lunes, 13 de mayo de 2013

“La década perdida”

Mientras en la última década la gran mayoría de los países productores de leche crecieron a tasas de dos o tres dígitos, nuestro país se estancó por recibir los precios de la leche más bajos del mundo.

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL)  planteo la difícil situación que vienen soportando los tamberos desde hace muchos años como consecuencia de medidas de intervención de los mercados y trabas a las exportaciones, las que sólo han servido para aumentar la inequidad en la cadena láctea, generando distorsiones que se han traducido en niveles inéditos en los márgenes de comercialización.
Todo ello en un marco de alta inflación con una escalada en los costos de producción que no tuvo ni tiene su contraparte en la mejora suficiente de los precios de la leche cruda.
El estancamiento de la producción, los desajustes macroeconómicos sumados a las trabas a las exportaciones, ahuyentaron las inversiones industriales, caracterizando lo que podríamos definir como la década perdida de la lechería.
Al tiempo de observar impotentes como nuestros competidores en el mundo no dejaron de crecer posicionándose agresivamente en los mercados relevantes con nuevas inversiones, políticas sectoriales adecuadas y acuerdos comerciales entre naciones.
Cuando toda la energía debía haber sido puesta en consolidarnos sectorialmente, vivimos el período de conflicto en conflicto, con enormes transferencias de ingresos desde la producción primaria a la industria y la comercialización, a tal punto que hoy, de acuerdo a los precios internos e internacionales, el productor debiera estar percibiendo al menos $ 2,50 por litro, y no llega a $ 1,90 promedio.
La mejora en el precio internacional de la leche en polvo es la ocasión para que los tamberos y la industria reciban mejores precios y reviertan el diferencial que tuvieron con todas las lecherías importantes del mundo para apuntalar el desarrollo sectorial y se  generen las expectativas que el sector necesita para su despegue.
El gobierno debería ser consciente de la pésima situación que están atravesando los tambos y no trabar la recuperación de los precios, especialmente para que puedan pagar sus deudas y que no se sigan cerrando.

San Francisco, Córdoba. Jueves 9 de mayo de 2013.

MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.