miércoles, 22 de mayo de 2013


La carne se consume más y se exporta menos

El consumo por habitante se ubicó en abril en 60,7 kilos por año. Las exportaciones cayeron 27,7% y la situación de los frigoríficos es “preocupante”.
El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en abril en 60,7 kilogramos/año, lo que implica una suba de 8,3 por ciento interanual, indicó ayer un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), que advirtió que la situación de la industria frigorífica es “francamente preocupante”.
La entidad atribuyó esa situación al atraso cambiario, las retenciones y la falta de controles en el mercado interno que incrementó la marginalidad de las operaciones, en tanto alertó que la producción nacional se vio sometida a una “continua pérdida de competitividad que la fue sacando del mercado internacional”. El informe precisó que las exportaciones se retrajeron 27,7 por ciento interanual, en tanto remarcó que el consumo interno absorbió en el primer cuatrimestre del año el 93,6 por ciento de la producción total de carne vacuna; y es el segundo guarismo más elevado de los últimos 53 años.
En un análisis sobre el estado de la industria frigorífica, Ciccra señaló que a partir del último trimestre de 2005 el Gobierno nacional implementó una política “claramente antiganadera”, y dijo que una de las consecuencias más visibles es “la caída sistemática de las exportaciones cárnicas”. La entidad afirmó que “el atraso cambiario y las retenciones han hecho caer las exportaciones a niveles históricamente decepcionantes” y provocó “el cierre de 130 establecimientos industriales y el despido de 15.600 trabajadores”.
 
Además, sostuvo que “la falta de controles en el mercado interno por parte de las autoridades nacionales ha incrementado la marginalidad de las operaciones”. “Ha habido un importante estímulo a seudocooperativas de trabajo que generan precarización laboral y agregan marginalidad y competencia desleal a las empresas formales del sector. Esta combinación de factores está generando el crecimiento atípico del volumen de faena de algún operador, lo que nos coloca ante la posibilidad de que se genere un monopolio u oligopolio de faena con destino al mercado interno, poniendo en peligro las dos puntas de la cadena (productor y consumidor)”, planteó.
En este contexto, para Ciccra “cualquier plan orientado a expandir la cadena de valor cárnica argentina que pretenda ser exitoso, debe poner el foco en el desarrollo de los mercados externos”.
130 establecimientos fueron cerrados
Efecto. Los cierres fueron consecuencia de la política ganadera del Gobierno nacional desde 2005, lo que también provocó el despido de 15.600 trabajadores, según Ciccra. Retenciones, atraso cambiario, falta de control interno que potencia la marginalidad en el sector y la pérdida de competitividad para exportar están acorralando al sector.
93,6% se come aquí
Es el porcentaje del consumo interno del total de la producción de carne vacuna del país durante el primer cuatrimestre del año. Es el segundo guarismo más elevado de los últimos 53 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.