jueves, 2 de mayo de 2013

Introducirán modificaciones menores a ordenanza de uso de agroquímicos

 


 El proyecto fue abordado por concejales junto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Salud. La norma tendrá algunos cambios solicitados por organizaciones vinculadas a la temática. Los ambientalistas autoconvocados no participaron

Si algo quedó en claro este lunes, en el marco de la comisión ampliada de Medio Ambiente, es que el Municipio invertirá recursos para que la normativa que regulará el uso de agroquímicos en el Partido no caiga en saco roto. Así lo aseguró el titular de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, quien además se hizo eco de las recomendaciones realizadas por representantes de organizaciones vinculadas a la producción agrícola para introducir modificaciones, aunque menores, a la ordenanza en cuestión.

En esta misma línea, y por pedido de Conrado Murdoca, jefe de la División de Control de Plagas del Municipio, se agregará un artículo para que su actividad no sea alcanzada por la legislación. También se exigirá que los profesionales a cargo de las tareas de asesoramiento, diagnóstico y elaboración de la receta agronómica, estén matriculados en el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires. Hubo, además, otras solicitudes que serán evaluadas para su incorporación, dado que el proyecto de ordenanza quedó en comisión de Medio Ambiente por una semana más, antes de su derivación a las restantes instancias deliberativas por donde deberá pasar el texto.

En otro orden, Pérez Rojas adelantó que ya se encuentra elaborado el Pliego de Bases y Condiciones para iniciar el proceso licitatorio que tiene por objeto la contratación de laboratorios independientes a la Comuna para el análisis de frutas y verduras que entren al mercado concentrador. Según detalló el funcionario, el proyecto fue remitido a la Secretaría de Economía y Hacienda para su autorización.

La comisión ampliada comenzó a primera hora de la mañana de este lunes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde se congregaron concejales -oficialistas y opositores-, funcionarios y autoridades de diferentes organismos. Quienes no asistieron a la cita fueron las organizaciones ambientalistas ni lo vecinos autoconvocados en la Asamblea “Paren de Fumigarnos”.

Esta situación merece un párrafo aparte, ya que, apenas conocido el texto de la nueva ordenanza, estos grupos anunciaron su rechazo y advirtieron sobre la posibilidad de recurrir a la vía judicial para frenar la aplicación de la norma.

Al hacer uso de la palabra, Pérez Rojas destacó la intención de contar con una legislación “seria y aplicable” en el marco de la problemática sobre el uso de agroquímicos, algo que “no se puede hacer sin la participación de los distintos sectores interesados”, según remarcó.

Al referirse a la capacidad de control del Municipio, el titular de Desarrollo Productivo determinó que Mar del Plata no buscaba convertirse en un “ejemplo normativo”, sino de aplicación de una ordenanza en la que se encuentren contenidos “los diversos intereses de un problema complejo” y un equilibrio entre “salud, producción y medio ambiente”.

Tal como había asegurado anteriormente el bloque de concejales oficialistas, Pérez Rojas reiteró la norma estaba “abierta al debate y a modificaciones, para mejorar la perspectiva productiva, sanitaria y medioambiental del Partido”.

Una vez que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza y el Ejecutivo la reglamente, comenzará el verdadero trabajo del Estado en este sentido: el control. Para esto, Pérez Rojas destacó que se destinarán los recursos necesarios para que la legislación tenga un cumplimiento efectivo.

Por su parte, la subsecretaria de Economía Social señaló que con esta nueva legislación se busca ir “hacia un proceso de disminución en el uso de agroquímicos” y subrayó la importancia de generar herramientas como el Programa de Desarrollo Sustentable impulsado en el mismo texto normativo.

PEDIDOS

Entre aquellos que se acercaron ayer a participar de la comisión estuvo el jefe de la División Control de Plagas, quien solicitó que esta actividad quede al margen de la norma. Se propuso entonces, copiar un artículo de la legislación que rige en la localidad de Luján e incorporarla a la local. Así, se incluirá un punto que especifique que estarán fuera del alcance de la ordenanza “las actividades relacionadas al control de plagas urbanas (moscas, mosquitos u otros) cuando las aplicaciones terrestres o áreas sean efectuadas para un control sanitario, por un organismo nacional, provincial o municipal, como así también las aplicaciones realizadas en huertas o jardines familiares con productos de uso domisanitarios o de la línea jardín”.

Por otra parte, se acordó añadir otro artículo que estipule que los profesionales a cargo de la elaboración de las recetas agronómicas, de asesoramiento y diagnóstico, entre otras, estén matriculados en el Colegio de Ingenieros bonaerense, ya que esto no estaba aclarado en el texto de la norma.

Por el lado de la Comisión de Entidades Agropecuarias de General Pueyrredon, su vocero, Osvaldo Larrosa, hizo una serie de observaciones. Algunas fueron aceptadas, como modificar el adjetivo del artículo que versa sobre el “egreso descontrolado” de agroquímicos, ya que desde su perspectiva, “haciendo las cosas como se debe, es imposible que suceda”. Otras, en tanto, estarán pendientes de análisis, tal como contemplar para la franja de los mil metros el uso de agroquímicos banda III. El texto actual sólo la fumigación con productos banda IV, considerados por la Organización Mundial de la Salud como aquellos que “normalmente no ofrecen peligro”.

Larrosa también solicitó que se incluya que las máquinas utilizadas para fumigar puedan transitar, siempre y cuando estén vacías y limpias y que en el apartado que fija la obligación para los productores de establecer barreras forestales, se imponga lo mismo a los centros de salud, escuelas, etc. En igual sentido se pronunció la Asociación Frutihortícola, cuyo representante pidió también que se permita la posibilidad de que la barrera en cuestión pueda ser artificial.

Finalizadas las intervenciones, los concejales integrantes de Medio Ambiente resolvieron dejar el expediente en comisión, para recién votarlo la semana entrante y darle el primer despacho. El proyecto deberá pasar por Legislación, Promoción y Desarrollo y Hacienda antes de ser sancionado en el recinto, y esto tendría que suceder antes del 31 de mayo cuando se venza la prórroga de la suspensión de los artículos de la ordenanza 18.740 sobre el uso de agroquímicos

SIGUEN LAS CRÍTICAS DESDE BIOS

Si bien la organización que lidera Silvana Bujan iba a mantener un encuentro con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo durante la jornada de ayer, volvieron a insistir con las críticas y el rechazo a la nueva normativa.

En este sentido, manifestaron su “profunda preocupación” por el “viraje que ha tomado el espíritu” de la legislación, ya que a su entender, la norma pasó de la protección de la salud a constituirse como “un instructivo agrícola, en franca controversia con el Principio de Progresividad Ambiental”.

Además, recalcaron que se le hizo llegar a cada concejal “un compendio de los mejores materiales académicos disponibles sobre agrotóxicos, tanto en sus impactos sobre biota y humanos, como los dictámenes de instituciones nacionales que se han pronunciado sobre este tema”.

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