miércoles, 22 de mayo de 2013


Intensos monitoreos realiza el SAG para impedir el ingreso de la Mosca de la Fruta en la región

CHILE : En lo que va del año se han encontrado dos ejemplares nativos que determinaron acciones inmediatas de control por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, además de la presencia de dos ejemplares irradiados (moscas estériles, genéticamente modificadas).
Una de las plagas agrícolas más dañinas conocidas a nivel mundial es la  Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata,  más conocida como la “Mosca de la Fruta”, que  afecta a  cerca de 250 especies de vegetales, frutas y hortalizas. El daño se produce cuando el insecto, en estado de larva o gusano, se alimenta de la pulpa de la fruta provocando su pudrición y  destrucción.
 En este sentido, es necesario señalar que Chile, gracias a sus barreras naturales y a la intensa vigilancia  realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero  a través del  “Sistema Nacional de Detección de la Mosca de la Fruta” y los Controles Fronterizos fitosanitarios, dispuestos vía terrestre, marítima y aérea,  ha logrado mantenerse libre de la mosca de la fruta.
Los  países compradores de frutas exigen  que los productos provengan de países libres de la mosca, como es el caso de Chile. Cuando esta condición no se cumple, se deben tomar una serie de medidas de tratamiento que incrementan el valor de la producción y que perjudican considerablemente  la calidad de los productos.
Una de las principales vías de acceso de la Mosca de la Fruta al país, se produce al ingresar de manera ilegal frutas y hortalizas provenientes de otros lugares de Sudamérica, pues la mayoría de estos países  tienen  presencia de este insecto.  
En este sentido, Alexis Zepeda Contreras, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero fue enfático en señalar que “es necesario insistir a las personas que ingresan al país,  que se abstengan de ingresar frutas que podrían ser eventualmente hospederos de la Mosca de la Fruta, lo que en definitiva genera graves perjuicios a la agricultura nacional y pone en riesgo la capacidad exportadora de nuestro país”.  
Ahora bien, el SAG a nivel nacional posee un sistema basado en la utilización de trampas para la captura del  ejemplar adulto, además del muestreo de frutos para detectar larvas oportunamente.
En nuestra región existen 362 trampas dispuestas en las distintas comunas  y es habitual verlas colgadas en los distintos árboles de la ciudad. Para este efecto se utilizan dos tipos de trampas, la Jackson (forma triangular), que  actúa con una feromona que atrae al macho y la McPhail, que contiene un líquido amarillo que utiliza una proteína que atrae también a la hembra.
Casos
Durante los meses de enero y abril de 2013 se presentaron dos casos de Mosca de la Fruta en la región, el primero de ellos en Antofagasta y el segundo en Quillagua, ambos ejemplares correspondían a machos “irradiados”. Éste término se refiere a machos cuyos aparatos reproductores han sido dañados en un laboratorio  especializado del SAG en Arica  y los cuales son liberados en grandes cantidades  en dicha ciudad, esto con el fin de que copulen con las hembras  y no puedan tener descendencia, lo que corresponde a una estrategia de control de la plaga. Los machos irradiados son reconocidos por los inspectores del SAG, pues estos presentan una tinción fluorescente en sus cabezas.
El rápido y efectivo  actuar del personal del Servicio Agrícola y Ganadero, a su vez, permitió determinar dos focos de Moscas de la Fruta nativas en San Pedro de Atacama.
“Durante este año, llevamos dos eventos simples de captura  de Mosca de la Fruta en San Pedro de Atacama, lo que nos ha llevado a incrementar los esfuerzos de control y monitoreo en la zona, efectivamente esto tiene un costo específico asociado que es bastante alto, por lo tanto debimos desplegarnos en esta localidad para evitar la dispersión de la plaga. Esto ha significado la colocación de un gran número de trampas con el fin de detener posibles nuevos focos, lo que afortunadamente hasta la fecha no se han producido”, señaló el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras.
Confusión
Alrededor de cuatro consultas anuales por supuesta presencia de Mosca de la Fruta llegan hasta las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero en Antofagasta, la mayoría de éstas corresponde a presencia del moscardón azul, pues en nuestro país  a la Mosca de la Fruta se le conoce también como  Mosca Azul, sin embargo, este ejemplar dista mucho de esta peligrosa plaga. La Mosca Mediterránea es pequeña y muy difícil de encontrar en una casa, pues se dedica a buscar  frutos para alimentarse y depositar sus huevos.  Tiene un color amarillento moteado en sus alas y abdomen y  en su tórax posee un dibujo similar a una calavera.
Colaboración
El  principal llamado es a la ciudadanía a colaborar con la labor de control que realizan los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, no transportando frutas ni hortalizas con fruto desde el extranjero, facilitando la inspección de su vehículo y equipaje en los controles fronterizos, cuidando las trampas de captura que el SAG coloca en los árboles y facilitando la acción del personal debidamente acreditado cuando sea necesario. Todas las mediadas antes señaladas  permitirán que Chile siga siendo un país libre de esta peligrosa y dañina plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.