jueves, 16 de mayo de 2013

Industria del arándano argentino busca su consolidación


Cambio de autoridades en el Comité de la ABC
Recientemente hubo un cambio de autoridades en el Comité ABC (Argentinean Blueberry Committee). A partir de este año, la entidad también cuenta con nuevos socios exportadores – Citromax, Expofresh y King Berry-, así como la incorporación de dos socios institucionales activos, APRATUC y APAMA.
Fotografía: ABC
Fotografía: ABC
Para Carlos Stabile, presidente del Comité ABC la integración de los principales productores y exportadores del país junto a las principales asociaciones de productores es de suma importancia, “ya que conspira favorablemente a la consecución de nuestro principal objetivo, que es el de la consolidación de la industria nacional del arándano”.
En conversación con PRA, Stabile señaló que para lograr este objetivo era necesario trabajar en diferentes aspectos, como lo son la integración y agrupación de los principales referentes bajo un mismo paraguas (el ABC), la consolidación de la oferta argentina en los principales mercados actuales para el producto, y el trabajo constante y permanente, junto a otras instituciones del país, en la apertura de nuevos mercados.
El representante también indicó que, para lograr el cometido, también se seguirá trabajando en la defensa de los intereses comunes del sector ante diversos aspectos y factores (económicos, impositivos, fitosanitarios, etc), así como en el compromiso interno sobre el posicionamiento de la calidad del arándano argentino, y en una estrategia de comunicación y suministro de información precisa y confiable a los mercados de destino.
Consultado respecto a cuáles son los temas que más preocupan a la industria, Stabile dijo que en el plano local destacan el aumento de los costos de toda la cadena productiva y la pérdida de competitividad que eso trae consigo.
“En un aspecto más global, el cambio climático, que ya demostró sus consecuencias bastante negativas en la última campaña chilena por ejemplo”.
Ante el escenario actual, marcado por la crisis en la Unión Europea, la búsqueda de nuevos mercados y los cambios experimentados por los consumidores, Stabile, en conjunto con el resto de los socios, coinciden en que globalmente hay más factores para ilusionarse que para preocuparse.
“Coincidimos en que los efectos de la crisis europea quedarían mitigados por los cambios en los hábitos de consumo del grueso de la población, o en que la apertura de nuevos mercados neutralizará una eventual recesión en nuestros mercados habituales”.
“Con respecto al producto argentino en sí mismo y a su industria, creemos que deberemos sostener la posición de privilegio que tenemos frente al mundo, dados principalmente por lo temprana de su oferta y por la calidad de la misma”, sostuvo Stabile.

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