martes, 7 de mayo de 2013


Gripe aviar, más preguntas que respuestas

Al cumplir un mes del anuncio oficial del brote de influenza aviar A(H7N9) en humanos en China, continúan subiendo las cifras de personas infectadas y todavía no se ha descubierto la fuente del brote. No obstante, el público culpa al sector avícola, y el sector está sufriendo las consecuencias de forma notoria.
Dado que las cifras de personas infectadas por H7N9 crecen de día a día, basta con decir que más de 110 ya se han infectado y más de 20 han fallecido. Sigue creciendo el número de provincias y ciudades en el oriente de China afectadas por el brote. Ahora hay una persona infectada en Taiwán, que se enfermó al estar en China.
Aunque hay opiniones especializadas que sugieren que el virus es una mutación que está contagiándose entre los humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay evidencias que lo demuestren.
Las autoridades de salud pública han observado un patrón entre las víctimas del virus: principalmente son hombres mayores de 50 años de edad, que tiene algún factor de predisposición a infecciones o inmunodeficiencia.
SIGUE LA BÚSQUEDA DE LA FUENTE DEL VIRUS.
Sigue la búsqueda del “villano”: la fuente del virus. Un equipo internacional de investigadores que ha estudiado la situación en China indica que de acuerdo con la evidencia disponible, aves infectadas con el virus, particularmente aves comerciales, parecen ser la fuente de la infección. Además, el riesgo de infección parece estar concentrado en los mercados de aves vivas. Pero no se ha confirmado nada definitivo.
Hay estudios que indican que son tres estirpes de influenza aviar que se han combinado para producir este nuevo virus que afecta a los humanos más que a las aves. Tiene componentes de H7Nx, H11N9 y H9N2, todos de origen aviar y por lo menos uno de los elementos origina en aves silvestres.
A pesar de la falta de una conexión concreta entre las aves comerciales y la enfermedad, la industria avícola ha sufrido enormes consecuencias. Esta es la razón por la que se han cerrado muchos mercados de aves vivas, a petición del gobierno, y además porque el público no quiere tener nada con las aves.
El gobierno y varias asociaciones están intentando dar seguridad al público al indicar que la carne de aves cocida no presenta ningún riesgo de contaminación con el virus de influenza aviar. Pero eso no ha cambiando la percepción del público consumidor.
PÉRDIDAS MILLONARIAS PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA.
Ya son millones de aves de corral las que se han sacrificado, en muchos casos porque no se pueden vender las aves, aunque no están infectadas. Las asociaciones avícolas en China indican que este ha sido el peor momento para la industria en más de una década, con reducciones drásticas en el consumo de aves.
El precio del pollo ahora es la tercera parte de lo que era antes del brote, y el precio de huevo ha caído en 20%. Solo en la primera semana del brote, el sector avícola perdió 1.62 mil millones de dólares. Hasta este punto una ciudad y una provincia han anunciado programas de ayuda para el sector avícola, subsidiando los precios o comprando aves a mejores precios que los actuales.
A pesar de todos los esfuerzos en los últimos 30 días para identificar y detener el virus H7N9 que está afectando a los humanos en China, y a pesar de todo el progreso que se ha tenido, aún no sabemos exactamente de dónde viene el virus, ni cómo erradicarlo. China se encuentra, desafortunadamente, en el mismo lugar donde estaba hace un mes, excepto que las infecciones y muertes humanas siguen subiendo cada día, y la industria avícola continúa perdiendo millardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.