viernes, 10 de mayo de 2013

Fumigaciones: “La nueva ordenanza no regula nada y es absolutamente agraria

 

Los integrantes de la Asamblea Paren de Fumigarnos no ocultaron su indignación al resumir que el proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal y que contempla una nueva regulación del uso de agroquímicos en General Pueyrredon “no regula nada“.



Afirmaron que sí sucedía con la Ordenanza 18740 que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad hace tres años “y nunca aplicó” hasta su suspensión por seis meses para realizar modificaciones.



Desde la entidad asambleísta sostuvieron que esta nueva ordenanza deja en evidencia que los funcionarios están del lado de los intereses económicos.



Jorge es vecino de la Gloria de la Peregrina, una de las zonas afectadas por los agroquímicos, y en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el ambientalista comentó que con la ordenanza anterior había un area de protección de mil metros, que regulaba el uso de agrotóxicos para no afectar a las poblaciones cercanas.



Sin ocultar su indignación, aseveró que el proyecto que impulsa el Ejecutivo, con la complicidad de bloques de la oposición, “es una mentira aberrante, no sé si es lo peor que han hecho los funcionarios, pero sin dudas es lo más descarado que hemos visto en muchos años”.



Jorge destacó que la postura de los vecinos y asambleístas no giran en torno a un nuevo proyecto, “sino de una ordenanza que los concejales votaron hace tres años por unanimidad, la cual nunca se aplicó hasta que en noviembre del año pasado cuando resolvieron suspenderla por seis meses y ahora crean otra porque los intereses económicos los apuran y ellos están absolutamente del lado del interés económico“, manifestó.



Más adelante, denunció que “esta nueva ordenanza es absolutamente agraria y no tuvo en cuenta la salud desde todo punto de vista, pero sí se pone la cara de `Economía Sustentable Familiar´ para decir que se tiene en cuenta al pequeño productor cuando no es así”.



Por otra parte, cuestionó que no los hayan convocado a ninguna de estas últimas reuniones donde se trató este tema “cuando en la audiencia pública de octubre se destacó que todos los sectores se iban a sentar a la mesa”.



“Los vecinos no seremos técnicos, pero tenemos sentido común y varios argumentos, sobre todo éticos para debatir cada mentira que se esgrime”, fundamentó.



El ambientalista precisó que “entre lo insólito del texto se prohíbe fumigar a menos de 25 metros de escuelas, salas de primeros auxilios y de centros recreativos, pero no se incluyen casas y poblaciones, y mienten cuando señalan que se mantienen los mil metros de la ordenanza anterior pero se puede fumigar con banda verde, donde se encuentra entre otros agroquímicos el glisfosato que genera cáncer y malformaciones, mientras que con los ubicados en la banda roja se puede fumigar previa autorización y receta agronómica, o sea, se puede fumigar en cualquier lado”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.