viernes, 10 de mayo de 2013

Fuerte repunte de ventas de maquinarias agrícolas

 


Se realizaron 3.893 operaciones por $ 1.853 millones en el primer trimestre de 2013, casi 124 por ciento más que en igual período de 2012, según datos de Indec. Cosechadoras y tractores, los más demandados.
La venta de máquinas agrícolas en el país, durante el primer trimestre de 2013, alcanzó una facturación de $ 1.853,1 millones. Con relación al primer trimestre de 2012, las operaciones se incrementaron un 123,6 por ciento, impulsado por el aumento de facturación en cosechadoras y tractores que para dicho periodo presentaron una variación del 153,8 por ciento y 219,9 por ciento, respectivamente, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al respecto, hay que recordar que el 2012 fue un año complejo para los fabricantes de agromáquinas.
Este crecimiento está acompañado por un aumento en las ventas de equipos nacionales e importados de 99,6 por ciento y 156,8 por ciento, respectivamente, se desprende del informe.
En tanto, respecto al cuarto trimestre del año anterior se registró una caída del 13 por ciento, comportamiento que se observa habitualmente en la serie, por motivos estacionales, aclararon.
En el primer trimestre del año 2013, las cosechadoras tuvieron la mayor participación en el mercado, alcanzando el 37,8 por ciento de las ventas totales, con $ 700,4 millones de facturación.
Los tractores le siguen en importancia con $ 616,8 millones y una participación en las ventas del 33,3 por ciento. Por su parte, los implementos alcanzaron un 24,1 por ciento de participación en el mercado, con $ 445,9 millones, mientras que las sembradoras con $ 90,0 millones participaron con el 4,8 por ciento restante.
En el primer trimestre del año 2013 las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron las 3.893 unidades. En relación al primer trimestre de 2012, las unidades vendidas crecieron un 24,2 por ciento, mientras que en la comparación con el cuarto trimestre del año anterior, nuevamente se observa una caída estacional que en este caso alcanza el 31,8 por ciento.

Origen

Al analizar las ventas por origen de los equipos, se observó un paulatino y sostenido cambio en su composición, exhibiendo un progresivo aumento en la participación de la industria local en todos los rubros.
En el primer trimestre del año 2013, la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional cubrió el 51,9 por ciento del total del mercado. Por grupo, las cosechadoras y los tractores de origen nacional, cubren el 52,5 por ciento y el 39,7 por ciento de sus respetivos mercados. En cambio, las sembradoras de origen nacional constituyen el 100 por ciento de la facturación del grupo, mientras, que en implementos agrícolas, la producción nacional representa el 57,9 por ciento de la facturación.
Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales (en su mayoría pymes). En implementos, por su parte, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación. En el caso de las cosechadoras se ha registrado un cambio en la participación, que actualmente es liderada por los equipos de producción nacional, mientras que en los tractores se registra un predominio de las maquinarias de origen importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.