domingo, 5 de mayo de 2013

Forrajes, evaluar procesos y pensar en planteos anuales
Como todos los años, Forratec y Claas volvieron a realizar la “Experiencia Forrajera”, un evento destinado a aumentar la eficiencia en la elaboración de un insumo vital para la ganadería: el forraje.


Forrajes, evaluar procesos y pensar en planteos anuales
Forrajes, evaluar procesos y pensar en planteos anuales
 
 GANADERIA - BOVINOS
 Una manada de búfalos, en la línea de largada 
 Sanidad animal en la norpatagonia 
 Se aprobó el protocolo de sanidad que permite exportar carne a Rusia 
 

Con la premisa de que a la hora de elaborar un buen forraje, se hace imprescindible cumplir con procedimientos que ayuden a dejar atrás los errores más comunes en el manejo y pensando en planteos anuales, ambas empresas compartieron conocimientos y experiencias con más de 100 productores, ingenieros, veterinarios, estudiantes y operarios de maquinarias forrajeras.
En esta oportunidad fue en Sunchales el pasado 25 de abril. El evento arrancó con las charlas técnicas, en un auditorio montado en la planta de Claas, en el Km. 255 de la transitada ruta 34, muy cerca de la localidad santafesina.
El primer tema abordado para productores y técnicos fue el gerenciamiento de las reservas, a cargo del contratista de silaje Jorge Nioi. Luego, el Ing. Agr. Fernando Opacak, miembro de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, realizó el análisis portable de forrajes. Una vez finalizadas las charlas técnicas, llegó el trabajo a campo. En la primer parada, dedicada a la alfalfa, los Ings. Diego Arroyo y Darío Herrera de Forratec explicaron cómo aumentar la productividad del cultivo. También, los Ingenieros Darío Yenerich y Fortuno Parera (Forratec), explicaron las tecnologías disponibles, en la parada de maíz y sorgo.
Paralelamente, para los operarios de maquinaria forrajera, la agenda también comenzó temprano, abordando temas como entrenamiento de operarios y regulación de los equipos, a cargo de Daniel Manelli, Eduardo Postacchini y Carlos Gómez, y con dinámicas de regulación a campo, con equipos Mainero y Claas.
Acto seguido, ambos grupos participaron de una actividad conjunta sobre dinámicas a campo de maquinaria forrajera de corte, hilerado y rotoenfardado en alfalfa y corte, picado de maíz, dadas por representantes de estas últimas marca de “fierros”.
En la jornada, Martín Zingoni, presidente de Forratec, manifestó que el negocio pasa por no achicarse en los momentos difíciles. “Hay cosas que no tenemos que negociar, como una baja en la alimentación”, dispara. “Sé que no es fácil, pero si retrocedemos en el suministro de alimento, también lo hará la producción”, comenta. Y apunta a la idea de proceso de toda la cadena, buscando corregir los errores, por mínimos que sean, desde la elección del momento de siembra o el material más adaptado a cada campo, hasta el equipo de gente con la que se cuenta para llevarlo a cabo. “Entendemos que el forraje implica un conjunto de procesos, los cuales tenemos que identificar claramente, para poder ver la película completa. Mientras no gestionemos los procesos no podremos cambiar”, agrega. Para Zingoni, las reservas son una caja de ahorro, no sólo para los meses de invierno, sino para todo el año, de allí su importancia en los planteos anuales.
Mientras el evento transcurría, José Costamagna, gerente de producto de Claas, expresó su orgullo por el desembarco de la nueva Jaguar 950, preparado para lograr el mejor picado. Además, remarcó el perfil práctico del evento, destacando -como novedad- la concreción a campo de los conceptos teóricos deslizados más temprano.
“Las charlas de los operarios sirvieron a nivel teórico y práctico con la máquina; el uso de cada cabezal y sus posibles regulaciones”, destacó. “De parte de los productores y técnicos pusimos en números las pérdidas que se dan todavía en el campo y vimos lo que falta por hacer para alcanzar niveles productivos como los de otros países que cuentan con la misma tecnología. En lechería y producción de carne, todavía hay un margen interesante para crecer”, afirmó. Según Costamagna, hay que empezar a dar mayor importancia a los detalles. “Estos detalles desnudan una realidad. De la bolsa al comedero sigue habiendo pérdidas. Muchas veces son tan grandes los desperdicios que al animal le llega el 75 % de ese alimento”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.