viernes, 17 de mayo de 2013

Formosa: desaparecieron unas 4000 Has de banana y más de 500 productores abandonan la actividad
El bajo precio que están recibiendo los bananeros formoseños por sus productos en el inicio de la cosecha, causa preocupación y zozobra entres los chacareros que ven un futuro inmediato desalentador para el sector.

Formosa: desaparecieron unas 4000 Has de banana y más de 500 productores abandonan la actividad
Formosa: desaparecieron unas 4000 Has de banana y más de 500 productores abandonan la actividad
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Aportes por 10 millones para pequeños productores frutihortícolas 
 El servicio agrícola ganadero de Chile reconoció como área libre de mosca de los frutos a la región Patagónica 
 Crecen las exportaciones frutícolas y los problemas de financiamiento 
 

En los últimos diez años y coincidentemente con la cosecha formoseña, los mercados regionales y del país vienen abarrotándose de bananas extranjeras, ocasionando la caída de precios precipitados, la desaparición de 4.000 Has de banana y más de 500 pequeños productores abandonaron la actividad. Así lo indico Pánfilo Ayala secretario de la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck.
“Estamos empezando la cosecha y tenemos bananas de muy buena calidad pero eso no nos garantiza la venta total y un buen precio porque ingresa banana extranjera en grandes volúmenes inundando todos los mercados de la región y del país”.

“Los bananeros formoseños vivimos en una incertidumbre productiva y en una zozobra comercial porque no tenemos garantías ni medidas de protección por parte del gobierno para comercializar nuestra fruta a buen precio en nuestro propio país. Hace más de diez año que venimos reclamando y proponiendo que se proteja a esta economía regional mediante la regulación del ingreso de banana extranjera en nuestras épocas de cosechas, una barrera fitosanitaria, compra pública y una fábrica para darle valor agregado a nuestro producto en origen, pero lamentablemente la sordera de los funcionarios del gobierno provincial y nacional sigue predominando”.

“Mientras no se concreten medidas de protección con políticas efectivas reemplazando a acciones improvisadas que solo sirve de parches para la banana formoseña, seguirá siendo una gran mentira la propaganda del gobierno provincial de tener 15 mil hectáreas de banana en el 2015. La ausencia de estas medidas ha hecho que en los últimos diez años desaparezcan alrededor de 4.000 hectáreas de cultivo, de las 5.000 que existía, y más de 500 pequeños productores abandonaron la actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.