martes, 14 de mayo de 2013

Exportando productos agroindustriales de alta calidad del Perú


Villa Andina ha centrado su oferta en el aguaymanto
El aguaymanto es una fruta con un sabor único y éxotico. Novedosa para diversos mercados internacionales, la fruta muestra una serie de beneficios para salud gracias a su alto contenido de vitamina A, B  y C, y antioxidantes. Además es una de las pocas frutas que contiene altos niveles de proteínas y fósforo.
Fotografía: Aguaymanto fresco / Villa Andina
Fotografía: Aguaymanto fresco / Villa Andina
Perteneciente a la familia de las solanáceas, el fruto puede consumirse en fresco y procesado, en forma de mermelada, néctar, fruta deshidratada, licores y almíbar, entre otros.  Países como Perú – uno de los principales productores de aguaymanto en el mundo – están incursionando en las exportaciones de este producto, con buenos resultados hasta la fecha.
Villa Andina es la principal exportadora deaguaymanto de Perú. Fundada en 2007, la empresa nació con el objetivo de desarrollar y exportar productos alimenticios agroindustriales de alta calidad. En www.portalfruticola.com conversamos con Juan Antonio Portugal, Daniel Martinto y Pedro Martinto, gerentes y fundadores de la empresa para conocer más acerca de la producción de este fruto en el país andino.
“La empresa nace con la finalidad de dar sostenibilidad a especies pertenecientes a la biodiversidad nativa del Perú, mediante la generación de una sólida y creciente demanda, la integración de comunidades campesinas a los mercados internacionales y el desarrollo de una oferta exportable de alto valor agregado”, dijo Juan Antonio Portugal.
Si bien el mercado del aguaymanto fue desarrollado hace más de 20 años por Colombia – mayor productor mundial del producto – fue en 2008 cuando la empresa identificó las oportunidades comercialización para este producto, siempre y cuando este estuviera certificado como orgánico.
“En ese momento no existía oferta de aguaymanto orgánico en el Perú”, detalló Daniel Martinto. “Fue allí donde Villa Andina empezó a trabajar con comunidades campesinas en Cajamarca para desarrollar capacidades en éstas para producir aguaymanto de acuerdo con estándares orgánicos. En julio del año 2009 logramos certificar como orgánica a la primera comunidad de agricultores, y varias otras más en proceso de transición”, dijo.
“A diferencia del ecotipo colombiano que produce entre 1,000 y 2,000 msnm, el ecotipo con el que trabajamos crece mejor entre los 2,800 y 3,000 msnm. Este piso altitudinal representa una gran oportunidad debido a que no existen allí muchas alternativas de cultivos rentables para los agricultores”, enfatizó Pedro Martinto.
“Nuestra empresa lleva 5 años trabajando en selección y mejora de semillas. Esta fue llevada a cabo considerando el porte de las plantas, producción, aspecto del fruto y características organolépticas. Luego de este tiempo hemos logrado un aumento en el diámetro promedio de los de los frutos de 16 a 20 mm. Actualmente estamos enfocados principalmente en obtener frutos más grandes y con mejor estructura de capachos (hojas) con miras a aumentar nuestro porcentaje de fruta para exportación en fresco”.
Fotografía: Aguaymanto deshidratada / Villa Andina
Fotografía: Aguaymanto deshidratada / Villa Andina
Sin embargo la poscosecha de la fruta es compleja. Poco tiempo después la empresa vio la conveniencia de construir una planta de procesamiento en Cajamarca para reducir los sobrecostos que se originaban al transportar la fruta fresca hasta Lima.
“Es así que en marzo del 2010 inició operaciones nuestra planta de proceso y desde entonces hemos trabajado intensamente para desarrollar la oferta de cultivos en la región Cajamarca”, sostuvo Juan Antonio Portugal.
“A partir de ese año, nos hemos consolidado con la principal empresa industrializadora y exportadora de aguaymanto, fruto originario –pero olvidado- de nuestro país cuya denominación científica es Physalis peruviana”, agregó Portugal.
La producción de la fruta en la región de Cajamarca ha crecido con el paso de los años. Cuando la empresa empezó a trabajar en la producción de aguaymanto existían unas 6 hectáreas en Cajamarca y una producción menor a 500 Kg semanales.
“Actualmente estimamos que en Cajamarca hay unas 150 hectáreas y otras 50 hectáreas dispersas en otras regiones del país. La producción nacional bordea las 800 toneladas anuales, de las cuales 350 toneladas son procesadas por Villa Andina”, declaró Pedro Martinto.
Mercados y consumo 
A pesar que la cosecha de la fruta ocurre a lo largo de todo el año, en los meses de marzo a junio se concentran los mayores volúmenes de producción por la presencia de lluvias, al tiempo que la escasez de agua afecta a las cosechas en los demás meses, debido a la falta de infraestructura de riego en región andina del Perú.
Actualmente Villa Andina exporta principalmente aguaymanto orgánico deshidratado a Europa y EE.UU, y la empresa está tratando de introducir el producto en Asia y Oceanía.
Si bien se han hecho algunas exportaciones puntuales de aguaymanto fresco a Europa, el suministro de la fruta apta para exportación en fresco es limitado, y aún se encuentra en desarrollo.
De acuerdo a cifras entregadas por Villa Andina a PRA, entre 2011 y 2012 la empresa cosechó de agricultores asociados volúmenes superiores a las 300 toneladas métricas anuales de producto fresco. La compañía, al final del primer trimestre de 2013, contaba con alianzas con 166 pequeños agricultores certificados como orgánicos, los que cuentan con una producción de 60 hectáreas de aguaymanto orgánico.
Fotografía: Campos aguaymanto / Villa Andina
Fotografía: Campos aguaymanto / Villa Andina
Con equipos de deshidratación con tecnología alemana, la planta de procesado de Villa Andina tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas métricas anuales de aguaymanto fresco.
“Contamos actualmente con Certificación Orgánica (para Estados Unidos y Europa), Kosher y HACCP. Adicionalmente estamos en proceso de certificación del estándar FairTrade USA. Dentro del plan de expansión de Villa Andina, nos encontramos construyendo una segunda planta de proceso con capacidad de deshidratación de 200 toneladas mensuales de producto fresco”, explicó Daniel Martinto.
Históricamente Villa Andina ha mantenido más del 50% de las exportaciones nacionales de aguaymanto en todas sus presentaciones. Además la empresa abastece de aguaymanto fresco y deshidratado a otros exportadores que representan un 30% adicional.
Desde Villa Andina nos señalan que actualmente el mercado del aguaymanto – desarrollado por Colombia desde 1989 – podría estimarse en unos US$30 millones de dólares, de los cuales un 80% corresponde a aguaymanto fresco exportado principalmente por este país.
“Cuando entramos al mercado había mucha competencia y precios bajos, ante lo cual decidimos diferenciarnos por la calidad y ofrecer un producto orgánico. El aguaymanto es un producto gourmet; el producto fresco se utiliza en Europa como adornos para repostería fina y el deshidratado se consume como snack por un grupo reducido de gente en Europa y EE.UU”, indicó Portugal.

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