domingo, 26 de mayo de 2013

Exitosa experiencia en cultivo de Chia

LA RIOJA.- El Gobierno Provincial a través de la Secretaria de Agricultura y la SAPEM Triángulos del Sol desarrollan una experiencia piloto en el cultivo de “chía”, una semilla que es altamente consumida en nuestro país y que crece mo producción alternativa para los pequeños productores.
Cabe destacar que la chía es una planta herbácea que produce una semilla altamente consumida en colaciones o acompañando postres. El fruto de esta planta contiene altos valores de aceites saludables y nutrientes como fibras, vitaminas, minerales y proteínas.
La representante de la Secretaría de Agricultura, Marcela Huergo visitó el cultivo experimental y destacó el apoyo brindado por el Gobierno Provincial para desarrollar esta práctica expresando que “tanto el gobernador Beder Herrera como la ministra de Desarrollo Social Teresita Madera impulsaron este cultivo de chía, como primera experiencia para observar el desarrollo de la siembra y su posterior cosecha”.
La siembra realizada en la SAPEM Triángulos del Sol arrojó excelentes resultados y se considera de gran viabilidad como producción alternativa para realizar en el territorio provincial. Además de esto, llevado a terreno es una siembra muy noble que no requiere grandes inversiones o demanda de atención.
En este sentido Huergo señaló que “cuando pensamos en los pequeños productores constantemente buscamos alternativas para fortalecer sus economías y la chía viene a representar una gran posibilidad. Tenemos gran expectativa sobre este trabajo que no tiene antecedentes en la provincia y que a nivel nacional es relativamente nuevo”.
La viabilidad de este tipo de trabajos está representada por la gran demanda que existe a nivel nacional de este tipo de producción, puesto que su consumo está en crecimiento y los costos relativamente que representa realizar esta siembra.
Por su parte el presidente de la SAPEM, Marcelo Villarreal se refirió a los análisis que permite realizar una experiencia de estas características detallando que “podemos tener contacto con los problemas que puede generar el cultivo y generar los datos que necesitamos. Estamos aplicando riego por goteo y aplicamos diferentes métodos de siembra que permiten investigar diferentes factores”.
“Al finalizar el ciclo de cultivo vamos a poner a disposición la información que se genere en la Secretaría de Agricultura, con el fin de aportar a quienes estén interesados en aplicar el cultivo de esta semilla”, amplió Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.