jueves, 9 de mayo de 2013

 

 
Etchevehere en A Todo Trigo: “¿Por qué directamente no le quitan las retenciones y los ROEs al trigo?”
 
"Lamentablemente, ya fuimos testigos de innumerables anuncios por parte de este gobierno que después nunca se cumplieron. Nunca se cumplieron los programas Trigo Plus, Maíz Plus y la devolución de las retenciones a los productores de hasta 800 toneladas de trigo. Nada de todo esto se hizo realidad" dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere en A todo trigo, que se realiza en Mar del Plata.

"¿Por qué vamos a creer entonces en este anuncio? ¿Por qué no nos devuelven las retenciones de la cosecha que pasó?", preguntó el dirigente.

Con relación a las políticas necesarias para impulsar la próxima siembra de trigo, Etchevehere dijo: "Si realmente se quiere incentivar la siembra de trigo, necesitamos que se eliminen las retenciones. Porque, si las van a devolver, no entendemos para qué nos las sacan antes". Y agregó: "La creación de un fideicomiso que estará en manos de los mismos compradores que hoy realizan enormes descuentos al precio que recibe el productor por el trigo no nos resulta confiable. Resultaría mucho más práctico y menos costoso eliminar las retenciones que cobrarlas para luego devolverlas. No resulta lógico que nos saquen un 23 por ciento si después nos lo van a devolver".

Más adelante, Etchevehere dijo que "el año pasado tuvimos la peor siembra de trigo en 110 años y, aun así, el gobierno continúa con la misma política de intervención a los mercados, de cierre de exportaciones y sigue sin escuchar a los productores. Este gobierno está encerrado en su propio relato y no quiere ver la realidad. No quiere ver cómo se frena la actividad en el interior cuando no se siembra trigo, un cultivo de invierno que genera un doble movimiento para las economías de los pueblos".

Para finalizar, el presidente de la SRA dijo: "Tenemos que volver a un funcionamiento fluido de los mercados. Esto no es un capricho, se trata de la mejor forma de organización para que los productores recibamos un precio digno porque nosotros no formamos los precios, no los decidimos y si los mercados no funcionan y, si las exportaciones están cerradas, los pocos compradores se cartelizan, se ponen de acuerdo, y nos pagan monedas por el trigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.