martes, 7 de mayo de 2013

Estiman pérdidas en soja del 40 por ciento en el Chaco

 


Es en el departamento Almirante Brown por las condiciones climáticas adversas. El maíz se encuentra en la misma situación, con pérdidas de hasta un 50 por ciento.

06-05-2013 - El panorama productivo en la provincia del Chaco es crítico, pues en los distintos departamentos se viven situaciones similares respecto de los cultivos y las pérdidas que se generan para el campo a raíz de las condiciones climáticas adversas en la región.

Roberto Allende, delegado del Ministerio de la Producción en Pampa del Infierno, indicó que el departamento Almirante Brown vive un momento complicado con los cultivos; ya que asegura que se perdieron porcentajes importantes.

En lo que respecta a la soja se sembraron 160.000 hectáreas, de las cuales se perdieron 40.000, ya que directamente no pudieron ser cosechadas y del resto hubo un déficit del 40 por ciento.

"Para lo que queda están entrando las cosechadoras con una gran decepción para los productores, ya que se promedia, conversando con distintos técnicos, ingenieros y cooperativas, que llegue a 800 kilos por hectárea en general, pues hay lotes que se están cosechando de 300-500 kilos por hectárea y otros, que son la minoría, que llegan a 2000 kilos", explicó Allende.

Con el resto de los cultivos la realidad no es muy distinta; en lo que se refiere al maíz se registró un 50 por ciento de pérdida de las plantas, que comenzaría su cosecha cuando culmina la de la soja, es decir, cuando comiencen las primeras heladas. En cuanto al sorgo, se sembraron 40.000 hectáreas también con una pérdida del 50 por ciento, su rinde depende de lo que pueda quedar y si se registran lluvias teniendo en cuenta que en Pampa del Infierno prácticamente no hubo precipitaciones.

"En Pampa del Infierno cayeron 12 milímetros, más al sur llovió 30 milímetros pero en la parte norte nada; es que es muy variable, entonces depende del sorgo y el maíz y el productor si tiene ganadería lo convertirá en rollos, comida para los animales y disminuirá un poco las pérdidas. Aquel que sólo es agricultor realmente lo va a perder todo o como hay demanda de pasto en la zona a lo mejor aproveche y haga algún rollo o algo para vender".

Las pérdidas de algodón fueron menos, pero de todas maneras de las 10.000 hectáreas sembradas se perdió el 30 por ciento y el resto se encuentra en la etapa de maduración, teniendo en cuenta que todavía no se inició la cosecha de este cultivo en el departamento Almirante Brown, si bien son cuatro o cinco productores quienes siembran algodón en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.