sábado, 18 de mayo de 2013


Estiman la producción de soja en 48,3 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estimó ayer una producción de 48,3 millones de toneladas de soja, registrándose un aumento de 300.000 toneladas respecto a la anterior estimación, según se informó oficialmente. En el caso del maíz, “se redujo el rinde de 71,7 quintales [...]
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estimó ayer una producción de 48,3 millones de toneladas de soja, registrándose un aumento de 300.000 toneladas respecto a la anterior estimación, según se informó oficialmente.
En el caso del maíz, “se redujo el rinde de 71,7 quintales por hectárea a 70,5, de manera que la producción se ubica en 24,5 millones de toneladas, con 800.000 toneladas menos a la anterior estimación”, señala un informe.
La institución rosarina señala además que “a partir de un incremento en el rinde nacional promedio, a 25,8 quintales por hectárea, y una superficie no cosechada de 750.000 hectáreas, los resultados relevados por el servicio GEA de la Bolsa de Rosario superaron las expectativas en materia de resultados en soja de primera en la zona núcleo”.
De esta manera, “ajusta al alza la producción estimada para soja 2012/13 con una estimación de 48,3 millones de toneladas respecto a los 48 millones del informe del 3 de abril”.
“Esta suba se vio impulsada principalmente por el muy buen comportamiento que logró la soja de primera y también por las lluvias de mayo para Córdoba y el norte de Buenos Aires, que permitieron sostener los pisos de la soja tardía y de segunda”, precisó la BCR.
Y añade que “este buen escenario contrasta sin embargo con las duras pérdidas registradas en el norte productivo”.
Además, señala por otra parte que “el norte del país presenta una gran cantidad de hectáreas que no serán cosechadas y bajos rindes, dado a las escasas precipitaciones registradas, incluso menores a las que se registraron el año pasado”. “Tomando las cuatro principales provincias productoras norteñas (Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco), que sembraron 2,4 millones de hectáreas con soja, habría 450.000 hectáreas que quedarían marginadas de la colecta”, revela la BCR.
Maní, en baja
En tanto, la cosecha de maní en la provincia de Córdoba será de 905.000 toneladas en caja en la campaña que está por concluir, 2012/2013.
Ese volumen representa una merma del 4,6% en comparación con el ciclo 2011/2012, debido fundamentalmente a un descenso del rendimiento promedio del orden del 8,9% (25,7 quintales contra 27,1 quintales de 2012).
La caída de producción se explica por las condiciones climáticas imperantes entre fines de diciembre y enero, período afectado por la ausencia de lluvias.
Córdoba es la mayor productora de maní del país. Las provincias de La Pampa y San Luis aportan apenas 64.000 toneladas, un 5% del total nacional. Entre las tres provincias, se terminará cosechando 969.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.