jueves, 23 de mayo de 2013

Estatizan Belgrano Cargas y seguirían con otros trenes

 

 Buenos Aires. El Gobierno nacional evalúa avanzar con la estatización de los trenes de pasajeros, admitió ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la máxima autoridad gubernamental en esa área.
La versión sobre la posible reestatización de los trenes en los que viaja medio millón de pasajeros a diario entre la Capital Federal y el conurbano, viene sonando fuerte desde hace un tiempo en círculos oficiales, pero esta posibilidad, hasta ayer, no había sido explicitada por ningún miembro del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Randazzo admitió que se podrían “estatizar los servicios ferroviarios de pasajeros”, al anunciar que el Estado se hará cargo definitivamente del Belgrano Cargas, ramal que atraviesa 13 provincias, y que hoy sólo cubre el 11 por ciento del total de las cargas en el país, contra un 89 por ciento que le corresponde al transporte de camiones.

El Belgrano Cargas fue intervenido hace un año por el Estado, pero ayer, según publicó el Boletín Oficial, se conoció el decreto presidencial por el cual se forma la sociedad estatal “Belgrano Cargas y Logística SA” que lo administrará de aquí en adelante. Esta sociedad quedará conformada por dos entes residuales ferroviarios y la Administración General de Puertos.

“Estamos convencidos de que las concesiones fueron un fracaso y no acompañan el proceso de crecimiento que necesita Argentina, sobre todo en materia logística para bajar costos y para que los productos nacionales sean más competitivos”, explicó Randazzo para luego decir: “Y no descartamos tampoco hacerlo en el transporte de pasajeros si no cumplen el objetivo de que los pasajeros viajen mejor”.

“Soy un defensor del Estado”, se definió Randazzo, al punto de afirmar que la administración pública “puede ser más competitiva que el sector privado”. Según el ministro, el costo de las tarifas “es un 30 a 35 por ciento más barato que el transporte de camiones”.

También destacó que en abril de 2012, cuando el Estado intervino el Belgrano Cargas, “transportaba 74.417 toneladas y en abril pasado, 81.572 toneladas” y aseguró que la facturación, en ese período, aumentó 81 por ciento e incrementó 17 por ciento la cantidad de clientes. “Este año se transportarán 107 mil toneladas por mes y en 2015 llegaremos a las 300 mil toneladas”, pronosticó el ministro. También dijo que se reactivarán los ramales a Bolivia y Chile.

“El transporte de camiones no se verá afectado”, dijo Randazzo, ante la especulación de que el nuevo Belgrano Cargas conspire contra el universo camionero, cuyos trabajadores responden al ex aliado gubernamental, el líder de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano. “Queremos hacer un sistema integral y complementario”, tranquilizó Randazzo.

Tragedia de Once

15 meses. La estatización del Belgrano Cargas se anunció el mismo día en que se cumplieron 15 meses de la tragedia de Once. Familiares de las víctimas le reclamaron al ministro “un cambio de fondo en el transporte ferroviario de pasajeros”. Randazzo dijo que no pretendía “polemizar” con los familiares de los 51 muertos que dejó el accidente en la estación porteña de Once, y sostuvo que las mejoras implementadas en la línea Sarmiento desde el 22 de febrero de 2011 “están a la vista, y se pueden comprobar”. Hasta la tragedia de Once, la línea Sarmiento era operada por la empresa privada TBA, cuyos directivos hoy están procesados, al igual que varios exfuncionarios, entre ellos los exsecretarios de Transporte kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

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