viernes, 10 de mayo de 2013

Estado de cultivos

 
 En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que "la cosecha del cereal con destino grano comercial avanza de manera pausada, esto se debe a las lluvias registradas hacia fines de la semana pasada en gran parte de la región agrícola nacional y a que el productor se encuentra abocado a finalizar la recolección de la soja".

"A la fecha la trilla registró un 40,5 por ciento de avance a nivel nacional, marcando un adelanto intersemanal de 2 por ciento y reafirmando un retraso interanual de -8,7 puntos porcentuales. En números absolutos se levantaron más de 1,46 mil hectáreas, aportando un volumen superior a los 11,6 millones de toneladas de grano. El rendimiento promedio se redujo en 0,8 qq/Ha en comparación al informe de la semana pasada, quedando a la fecha en 79,2 qq/Ha", informó la entidad.

En tanto, para la región del NOA, señaló que "comenzaron a registrarse tareas de recolección, precisamente en Piquete Cabado y en Concepción (Salta) en donde los lotes mostraron un acortamiento en su ciclo por la sequía estival. Los rendimientos registrados oscilan entre los 25-30 qq/Ha".

"En la vecina región NEA, se espera que el grueso de la trilla se generalice en las próximas semanas. Las productividades esperadas para esta zona son muy variadas entre cada una de las regiones en donde se encuentre implantado el cereal. Ya se han cosechado los materiales templados con productividades muy bajas (36 qq/Ha). Para el resto de los materiales se esperan picos de 75-80 qq/Ha y pisos de 25 qq/Ha, la media de rinde se encontraría cercana a los 48 qq/Ha", agregó.

Paralelamente, para la zona núcleo maicera, la Bolsa dijo que están "finalizando la trilla de los cuadros implantados en fechas tempranas y que, al mismo tiempo, están comenzando a recolectar lotes tardíos. Estos últimos aportan productividades muy variadas, en rangos que van desde los 40 qq/Ha hasta picos de 110 qq/Ha dependiendo de las precipitaciones recibidas, historia del lote y cultivo antecesor".

"Otra de las zonas que se encuentra próxima a finalizar la cosecha de los lotes de primera, es el Sur de Córdoba. En esta región la heterogeneidad en las productividades obtenidas se dio específicamente por dos hechos relevantes durante la campaña. El primero dado por los excesos hídricos provocados por las constantes lluvias a comienzos del ciclo de cultivo y luego por un largo período sin registro de lluvias de buen caudal, precisamente durante el período crítico del cultivo, donde se registra la mayor demanda hídrica por parte del cereal", siguió el informe.

Asismismo, destacó que "hacia el sur de Buenos Aires, la metodología empleada por parte del productor, en realizar la siembra a bajas densidades, permitió que este cultivo soporte en mejores condiciones la ausencia de lluvias durante los meses de verano. Hoy comenzando las tareas de recolección, se ven reflejados los resultados en los rendimientos obtenidos a cosecha. En el sudeste bonaerense se registra un rinde promedio de 84,2 qq/Ha y en el sudoeste 60,4 qq/Ha. A medida que avance la trilla estas productividades tenderán a ajustarse".

"Frente a este escenario recientemente descripto, mantenemos nuestra proyección de producción en 24.800.000 toneladas para la campaña en curso. De concretarse dicho volumen se ubicaría un 15,4 por ciento por encima del obtenido la pasada campaña (2011/12: 21,5 millones de toneladas)", concluyó la Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.