domingo, 5 de mayo de 2013


Especialistas opinan sobre el rumbo de la economía argentina

Los analistas hablan sobre la escalada del dolar blue, la inflación y el cepo cambiario. También ensayan algunas soluciones para lograr la reactivación.
Una serie de economistas y analistas  reconocidos hicieron un análisis sobre el rumbode la económica argentina, marcada por el ascenso del dólar blue.
Adolfo Prat Gay, diputado de la Coalición Cívica y ex presidente del Banco Central: El precio del dólar paralelo avanza porque “está compensando la inflación de los últimos años”. “Es el reflejo de la mentira del INDEC, que dice que hay 10 por ciento de inflación, mientras que para todos los argentinos es del 25 por ciento”, remarcó el diputado opositor para luego vaticinar que “seguirá aumentando” el valor de la divisa estadounidense.
Domingo Cavallo, ex ministro de economía: Indicó que “las sugerencias de los economistas kirchneristas y no kirchneristas” plantean “un salto devaluatorio que ubique al precio del dólar en 6.50 a 7.50 y al nivel en el que está el dólar en el mercado paralelo para los más comprometidos con la teoría del dólar real alto”.
Federico Tomasevich, presidente de Puente: está convencido de que con sólo tocar algunas variables de la economía local se soluciona el problema de la falta de divisas y, en consecuencia, el cepo al dólar y la escasez de inversión. Una de ellas, sugiere, sería tomar deuda. Claro que para eso debe haber primero una voluntad política y la claridad para ver qué medidas que fueron buenas en cierta circunstancia ya no lo son. “El cepo fue necesario en un momento, pero sostenerlo en el tiempo hizo que se convirtiera en un problema en sí mismo”, afirma en una entrevista con La Nación.
Al ser consultado sobre una posible solución a la brecha cambiaria, el ejecutivo respondIó: “Esta situación del dólar es muy fácil de solucionar, así que está porque hay una decisión de que esté. Si se sube la tasa en pesos, se soluciona. Porque la tasa actual, con una inflación de 25%, desincentiva a quedarse en pesos. Creo que no suben la tasa en pesos porque no quiere cortar el financiamiento al consumo.”
Ernesto Kritz, director de Poliarquía: habló sobre el desempleo en Argentina. El director de la consultora Poliarquía afirma en La Nación que no es imposible pensar en  un desempleo de dos dígitos.
“El total de desocupados del último bimestre de 2012, según el Ministerio de Economía, es de 1,1 millón de argentinos. Históricamente, la Argentina tuvo índices bajos de desempleo, pobreza e informalidad. Esto cambió a mediados de los 90. Lo que siempre nos complicó fue la inflación. Hoy, el desempleo depende de cómo se computen los ocupados en planes sociales, unas 200.000 personas que no figuran como desocupadas [cifra que se eleva, aunque sólo un poco, si se contabilizan los planes provinciales]. A la salida de la crisis de 2001, uno de cada cuatro hogares en la Argentina tenía un plan Jefes y Jefas de Hogar. Ahora es el 1,5% de la población. Pero la tasa de desempleo tampoco mide a quienes no buscan trabajo, los desalentados. Por otro lado, esta tasa no ha tenido cambios importantes en los últimos 5 años, oscila entre los 7 u 8 puntos. Hubo una disminución muy fuerte del desempleo entre 2003 y 2007, y a partir de ahí bajó muy poco.”
Luego, al ser consultado sobre cómo estará la contratación de personal para este año, el analista responde: “La última medición que conozco muestra que hay una diferencia de no más de 10% entre las empresas que tienen planeado aumentar su dotación y las que tienen previsto disminuirla. Que vuelva a crecer el empleo al 5 o 6% no lo veo posible con esta política económica. La inversión no está creciendo. Por cada tres puntos de crecimiento de la economía hay un punto de crecimiento del empleo. Veo muy difícil que el empleo crezca más de un punto este año. El empleo privado en blanco formal tuvo un estancamiento y a fin de año, una caída. Hay sectores que perdieron ocupación, como el de la construcción. Ninguno de los otros generó empleo de una manera importante.”
Y afirma: “Mientras la economía tenga este nivel tan bajo de crecimiento y mientras la inversión no se recupere se van a generar pocos empleos.”
Daniel Artana, economista de FIEL: El dólar oficial seguirá depreciándose a un ritmo cercano al 20 por ciento hasta las elecciones de octubre. La brecha entre el oficial y el blue depende de varios factores. Ante la ausencia de un programa económico consistente que muestre prudencia fiscal y monetaria, la brecha se ampliará si el Gobierno sigue emitiendo a un ritmo que duplica la tasa de depreciación del dólar oficial y si profundiza el control de cambios. Ello ocurre porque las familias y las empresas parecen tener una menor predisposición que antes a quedarse con los pesos.
Orlando Ferreres, OJF y Asociados: La inflación se calcula en 27% para 2013.Esto es una consecuencia de la expansión monetaria que requiere el financiamiento inflacionario del déficit, dado que estamos fuera del circuito de colocación voluntaria de deuda, pues aún mantenemos nuestro default con el Club de París, con los holdouts y con el Ciadi. El déficit fiscal es importante, pues el gasto público crece muy por encima del aumento de los impuestos
Carlos Melconian, M&S Consultores: Se agotó el modelo de reactivación con inflación. Quedó solamente la inflación. El año pasado el crecimiento dio cero, este puede dar un saltito cada vez menor por la mayor cosecha o, muy sectorialmente, por Brasil. El horizonte es, en el mejor de los casos, pobretón, de chatura, con riesgo de una recesión si el Gobierno “intenta experimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.