martes, 14 de mayo de 2013

Enfermedades en trigo, una lucha constante

 


 Dos técnicos de BASF repasan los desafíos que plantean algunos males como la roya o la ramularia en el cereal. Consejos y nuevos productos para combatirlos

El productor no puede quedarse dormido si quiere obtener el mayor rendimiento. La tecnología y las enfermedades están en una carrera constante, donde la evolución de uno amenaza el crecimiento del otro. Desde BASF, el Crop Manager Juan Pérez Brea y el Coordinador Técnico de Trigo para Bs. As. y La Pampa, Ernesto Sakima, repasan los problemas a los que se han enfrentado últimamente y qué proponen para sortear estos obstáculos.

Según Ernesto Sakima, "El tema de enfermedades en cereales es muy variable. Cada campaña vemos una evolución de enfermedades ligado a la genética y a las hectáreas de siembra. El año pasado, en la provincia de Buenos Aires, nos sorprendió una enfermedad que atacó muy fuerte y tuvimos una merma en el rendimiento, sobre todo al Sudeste de la provincia de Buenos Aires, la ramularia".

Esta enfermedad, causada por un hongo, "desde 2001 que no estaba presente en esta zona y reapareció en cebada".

Además, "en todos los años, en mayor o menor intensidad, nuestras enfermedades más importantes son la roya y las manchas foliares, que abarcan distintos tipos de hongos".

Lo que recomienda para estas situaciones es "tener un programa de control de enfermedades. Desde la empresa tenemos una propuesta para hacer un monitoreo, determinar un umbral y luego dentro del programa se incluye un tratamiento de agroquímicos".

Pérez Brea, por su parte, recordó que "estamos lanzando nuevo producto, el (fungicida) Orquesta Ultra". El mismo cuenta con la molécula Xemium que, según nos contó, "tiene las propiedades de gran residualidad y curabilidad", y se vende en "una única dosis para todos los cereales, de 1,2 litro".

"Hemos tenido buenos resultados en la campaña pasada, se trata de un producto que funciona. Tuvimos diferencia de rindes de mil kilos", añadió.

El técnico destacó que desde BASF "siempre tratamos de llevar productos innovadores, que maximizan el rendimiento. Estamos viendo que el productor pide mayor eficacia y flexibilidad. Con este producto nos estamos acercando a este tipo de novedades".

El Orquesta Ultra, aseguró, "se debe aplicar en hoja bandera, siempre y cuando protejamos la planta anteriormente. El productor le va a sacar más provecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.