viernes, 24 de mayo de 2013

En Tucumán hay 45 viveros que están registrados


A través de la Resolución 312/07 del Senasa se creó el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). Esta norma permitió iniciar la inscripción de diferentes establecimientos productores de plantas con fines comerciales y para uso propio.
Esto produjo un importante efecto cultural y técnico en el medio, que dio como resultado un producto de mayor calidad en beneficio de la población y de los propios productores.
Al mismo tiempo, la Resolución 930/09 plantea las medidas que se deben adoptar para optimizar la sanidad de las plantas de viveros de cítricos, para evitar el ingreso y posible propagación del HLB.
Desde la oficina local se realizan periódicamente supervisiones para verificar si hay incumplimientos en los viveros, ya que en esos casos se interdicta y se procede a la destrucción del material. En la actualidad, Tucumán posee 45 viveros registrados, de los cuales hay 32 de cítricos, 10 de otros cultivos, dos en trámites inscripción y uno intimado para el registro.
En el último año se realizó interdicción y destrucción en dos viveros que transgredían las normativas. Por eso, se destruyeron en total 50.000 plantines de portainjertos ciclo 2011.
Cabe destacar la participación de los sectores productivos, que prestan una activa colaboración, conscientes de la necesidad de los controles permanentes para evitar el ingreso del HLB, a través de un programa que requiere el esfuerzo de todos los involucrados.
En Tucumán están instaladas seis barreras fitosanitarias, en los límites con Catamarca y Santiago del Estero (en 7 de Abril; Las Cejas; La Florida; Los Mistoles; Árboles Grandes y Río Huacra). Estas barreras funcionan todo el año, durante las 24 horas, con 40 personas técnicamente preparadas por Senasa, Afinoa y la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.