lunes, 13 de mayo de 2013

"En la Argentina vivimos una década pérdida"


El presidente de CRA, Rubén Ferrero, estuvo presente en la nueva edición de Mercoláctea en San Francisco, Córdoba. Como productor tambero de la región de Rafaela, en Santa Fe, el titular de CRA expresó que la “lechería Argentina continúa atravesada por una crisis de precios, altos costos, baja rentabilidad y cada vez menos competitividad. En el 2000 Argentina producía la mitad de lo que produce Brasil, y hoy estamos en un tercio de su producción producto de toda esta situación”.

El titular de la entidad confederada además reconoció que “mientras en el mundo los países lecheros crecieron en dos y tres dígitos, en la Argentina vivimos una década pérdida por, entre otras políticas erróneas, la intervención de los mercados y las trabas a las exportaciones, como quedó demostrado en la presentación de ayer de la Mesa Nacional de Productores de Leche”.

Ferrero también se refirió al precio que recibe en tranquera el productor tambero. “El productor está golpeado en el corazón de su rentabilidad con un precio planchado desde 2011 a enero de este año, donde se reacomodó a $1,90 el litro de leche, cuando por los costos y la inflación debería estar en $2,40. Los aumentos no llegan a cubrir los costos y las pérdidas de estos dos últimos años”.
En ese mismo sentido el titular de CRA manifestó que existe un “fuerte aumento de la presión impositiva, por ejemplo, en los campos de las provincias esencialmente lecheras como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto se suma a la inflación que cae sobre los costos lo que hace que los productores que aún continúan en la actividad lo hagan endeudándose”.

Por último Ferrero manifestó cual es la verdadera situación de los productores tambero. “Sabido es que una gran cantidad de los emprendimientos tamberos que se ubican en las cuencas lecheras son pequeñas y medianas empresas familiares cada vez más cerca de cerrar o dejar de producir. Tanto el año pasado como el 2011 han sido años lapidarios para el sector. Y cuando un tambo cierra es imposible que pueda volver a abrir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.