viernes, 10 de mayo de 2013


Elogian sistema uruguayo aplicado al bienestar animal

Experto europeo destacó especialmente la capacidad de recursos humanos.
Uruguay está muy bien encaminado en materia de bienestar animal, sobresaliendo especialmente una adecuada preparación de sus recursos humanos,  según pudo verificar en su reciente visita el experto del Reino Unido, profesor Neville Gregory.
Su apreciación tiene relevancia si se considera que este tema importa no solo desde el punto de vista ético, sino también en lo concerniente al aspecto económico que involucra este tipo de práctica en la producción ganadera e industria de la carne.
Gregory – un investigador recientemente retirado del Departamento de Ciencia de la Carne de la Universidad de Bristol y del Royal Veterinary College- University of London, ambas instituciones del Reino Unido – concurrió a este país invitado por el Centro Colaborador de la OIE en Bienestar Animal Uruguay-Chile que dirige la doctora Stella Huertas.
Por lo tanto su visita no tenía carácter de auditoría al sistema uruguayo, sino de colaboración para el mejor desarrollo de este tipo de actividades que se desarrollan a nivel oficial y privado.
Huertas resaltó a El Observador que Gregory es un experto en el período que abarca los últimos minutos de vida del animal, es decir el bienestar animal antes del sacrificio.
Agregó que Gregory encontró un país con alta conciencia en los temas relativos al bienestar animal, en el ámbito de la industria frigorífica y de los servicios veterinarios oficiales, cuyos integrantes asistieron a sus cursos, así como también le impresionó el nivel de los estudiantes de posgrado de la Facultad de Veterinaria.
En la visita a las plantas industriales le impresionó al visitante las instalaciones para la faena, la capacidad de los operarios, el nivel de los técnicos y la capacidad de todos los involucrados en esta actividad, que con imaginación pueden resolver situaciones, creando muchas veces dispositivos caseros que permiten solucionar los problemas que se presentan, dijo Huertas. 
Gregory aportó valiosos conceptos sobre su especialidad vinculada a la insensibilización en especies productoras de alimentos, así como la función del sistema nervioso central y su relación con el sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.