viernes, 17 de mayo de 2013

El trigo perdió un 10 por ciento del área en 10 años

 


En el marco del congreso A Todo Trigo, Daniel Miralles enmarcó los cambios de la agricultura argentina de los últimos años. “En 2002, de la superficie agrícola total del país, el 52 por ciento estaba ocupada con soja y el 25 por ciento con trigo. En la última campaña, la soja creció al 59 por ciento y el trigo se redujo al 15 por ciento”, dijo el especialista de la FAUBA y coordinador técnico del encuentro. Desde 2010 en adelante la tendencia se magnificó, el área sojera crece a razón de 720.000 hectáreas por año mientras que el trigo pierde 240.000 hectáreas por campaña.

Aunque en la última campaña los resultados de la cebada no fueron buenos, ese cultivo es la opción invernal que más superficie le viene restando al trigo. Desde 2008 hasta el presente, la superficie con cebada viene creciendo a razón de 260.000 hectáreas por año. A la vez que, en materia de rendimientos, en los últimos 20 años la cebada mostró un crecimiento de 55 kg/ha/año, muy superiores a los del trigo que promediaron 36 kg/ha/año. Al respecto, Miralles explicó que a través de un estudio quedó demostrado que las mayores ganancias en el rendimiento, tanto de trigo como de cebada, se han logrado en los ambientes de mayor potencial productivo.

Pero el técnico alertó sobre un factor que pone en riesgo la estabilidad del esquema de producción basado en la secuencia cebada/soja, debido a que el 90 por ciento de la superficie sembrada con cebada está sustentada en un solo cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.