martes, 14 de mayo de 2013

El sorgo promete una cosecha récord

 



 La Argentina se avecina a una cosecha récord de sorgo granífero que podría alcanzar los 5 millones de toneladas, es decir, un 22 por ciento por encima del volumen acumulado durante la pasada zafra 2011-2012, en la que se obtuvieron 4,1 millones de toneladas.

"A la fecha, la recolección del cereal registró durante los últimos quince días un avance de 12 puntos porcentuales", lo que elevó el porcentaje de cosecha a nivel nacional al 45 por ciento", señaló el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe de seguimiento de los cultivos argentinos.

En números absolutos ya fueron recolectadas poco más de 475 mil hectáreas lo que implica un volumen acumulado en chacra próximo a los 2,2 millones de toneladas.

El rendimiento promedio a nivel nacional es de 4.620 kilos por hectárea mientras avanzan las labores de recolección en la zona NEA, más específicamente en Sáenz Peña y aledaños (Chaco). En tanto, los rendimientos obtenidos en los primeros cuadros trillados aportaron productividades inferiores a los 3.000 kilos por hectárea, según el PAS. Mientras que hacia el norte de Córdoba, la cosecha cubrió el 65 por ciento de la superficie apta, una zona con una gran superficie implantada con este cereal, dado que es una región donde históricamente el productor elige este cultivo como una alternativa viable para el verano.


"Actualmente, los resultados que se vienen obteniendo son buenos a pesar de los problemas climáticos acontecidos durante gran parte del ciclo del cultivo", manifestaron los especialistas de la Bolsa de Cereales. Se relevaron algunos inconvenientes en Villa Valeria tales como hongos en la panoja, causados por la mosquita del sorgo (Contarinia sorghicol), la cual trae aparejado una merma en el rendimiento potencial.

"En esta campaña hubo zonas como el Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Centro-Este de Entre Ríos, donde el sorgo se vio afectado en mayor medida por factores climáticos como excesos hídricos registrados a comienzos de la campaña (a la hora de sembrar, lotes encharcados que retrasaron la siembra)", señalaron. Además, se sumó "luego la falta de lluvias durante enero y febrero (lo que retraso aún más el ciclo del cultivo) y por último, heladas tempranas que interrumpieron en muchos casos el llenado de los granos". "Todo esto provoca mermas en las productividades obtenidas en comparación a los rendimientos esperados para esta campaña", estimaron los técnicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.