lunes, 13 de mayo de 2013


El precio de la yerba podría dejar de requerir voto unánime del INYM

Este jueves se tratará en Comisión del Senado de la Nación, la iniciativa tiene media sanción de Diputados.
El precio de la yerba mate podría fijarse sin acuerdo de unanimidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) si prospera una ley que ya tiene media sanción de Diputados.

El autor de la norma es el legislador misionero Alex Ziegler, quien consiguió la media sanción de la iniciativa a fines de 2012 por parte de sus colegas de la Cámara baja.

En marzo comenzó a ser analizada la propuesta en el Senado bajo la conducción de la senadora correntina Josefina Meabe, quien convocó a reunión de comisión para este jueves a los efectos de que los legisladores traten esta y otras iniciativas.

La ley que tratará la Comisión de la Cámara Alta tendrá un dictamen con modificaciones, según pudo saber El Enfiteuta, por lo que deberá regresar a Diputados para una nueva revisión.

Sin embargo, los cambios que realizará el Senado no alteran el espíritu de la norma la que establece una segunda instancia dentro del INYM. 

El proyecto establece la modificación de la actual ley del INYM que obliga a los integrantes a acordar de manera unánime el precio de la yerba, de lo contrario se somete la decisión a laudo del Ministerio de Agricultura.

Con la nueva ley, la decisión del precio puede tomarse con los dos tercios de los integrantes del INYM, y luego ser elevado el dictamen al Ministerio de Agricultura. 

Si el ministro no decide lo contrario y de manera fundada en un plazo de 20 días, entonces la ley autoriza a que entre en vigencia el nuevo precio al productor, tanto para la hoja verde como para la canchada.

En cambio si el Ministerio rechaza la decisión de los dos tercios del INYM, deberá luego laudar un precio como lo venía haciendo hasta ahora.

“En misiones está el 97 por ciento de los productores” aclaró el diputado Ziegler (FPV) quien remarcó que la ley del INYM le permite a los molinos yerbateros negarse a la unanimidad, para luego aplicar “su poder de lobby en el Ministerio” al momento de laudar.

Pero con la norma propuesta “deja de requerirse la unanimidad” y con los dos tercios los productores pueden “apelar” la decisión ante el Ministerio en una instancia más para la fijación del precio en un marco de equilibrio de fuerzas entre la producción y la industria.

El INYM está integrado por los productores, los molineros, los secaderos, y las autoridades provinciales de Misiones y Corrientes.

La norma proyectada establece que para la fijación del precio deberán tenerse en cuenta los costos de producción y modalidad productiva, tanto de la producción primaria como a salida de molino. 

La norma que se analiza también determina que el ese valor servirá de base “cuando sea usado como instrumento para intervención del Estado en la cadena de comercialización, a fin de proteger a los distintos sectores yerbateros de la economía y mantener el equilibrio en las relaciones comerciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.