viernes, 24 de mayo de 2013

El monitoreo del temido HLB es intenso durante todo el año

Una enfermedad que mata. El HLB afecta paulatinamente a la planta y a los frutos, hasta aniquilarlos. Todavía no se halló la cura. Sólo hay prevención.

En los últimos tres años, en Tucumán se controlaron más de 75.000 hectáreas de citrus. En 2011 se había detectado el hospedero y el vector, que no portaba la enfermedad letal.


Desde enero de 2010, el Senasa viene realizando el monitoreo continuo y permanente de lotes cítricos, del arbolado urbano y el relevamiento de viveros cítricos en busca del insecto vector y sintomatología sospechosa de HLB.
Asimismo, también se lleva a cabo la erradicación de plantas de Murraya paniculata, hospedero alternativo de alta preferencia del insecto vector y de la bacteria, todo esto dentro del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).
En Tucumán se está completando la séptima ronda de monitoreo, con un sistema de cuadrículas que abarcan todo la zona citrícola como así también las zonas urbanas. Esta etapa tiene un avance del 60%.
En total, en los últimos tres años, en Tucumán se han monitoreado poco más de 75.000 hectáreas. Cabe resaltar que hasta el momento no se encontró al insecto vector en fincas cítricas.
En cuanto al arbolado urbano, se detectó un foco del insecto en plantas de mirto, por lo que se procedió a su erradicación.
También, dentro de estas tareas, realizan semanalmente, y de manera preventiva, aplicaciones de insectidas, controles de trampas y monitoreos. Todos con resultados negativos.
En abril de 2011, se detectó la presencia de Diphorina citri, en plantas de Murraya paniculata en una vivienda ubicada en un barrio al noroeste de San Miguel de Tucumán.
Tras esa detección, el Programa Nacional de Prevención del HLB, a través del Senasa, implementó un plan de monitoreo intensivo casa por casa alrededor del punto de detección del insecto, revisando plantas en el interior de las viviendas y en la vereda.
Luego, se implementaros otras tareas previstas tras la registración de las locaciones en cítricos y la Murraya paniculata. Esta labor se realizó en un radio de 1,5 kilómetro a la redonda del foco inicial, abarcando alrededor de 200 manzanas en Villa Urquiza y Barrio Diagonal Norte.
Los resultados del laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) mostraron que el insecto encontrado no era portador de la enfermedad "Huanglongbing" o HLB.
En el marco de un operativo en arbolado urbano ante esta situación, se relevaron un total de 1.448 plantas, pulverizando de manera preventiva en cuatro manzanas alrededor del foco (un total de 450 ejemplares cítricos), en plantas que estaban situadas en la vereda y en el interior. Se pudo constatar que ninguna poseía el insecto vector. Además, las plantas de mirtos erradicadas en la zona no llegaron a una docena.
En total, los ejemplares de Murraya paniculata eliminados en Tucumán fueron 59 y en Catamarca tres.
El procedimiento es el siguiente: primero se realiza una aplicación de insecticida de manera preventiva, luego se corta, y queman los restos vegetales, el tocón es tratado con arbusticida para evitar rebrotes.
A los vecinos propietarios de las plantas se les entrega plantas ornamentales en reemplazo de las plantas de mirto erradicadas.
Trampas
Otra de las actividades para la prevención consiste en colocar trampas pegamentosas de manera estratégica en fincas próximas a las principales rutas de acceso a la provincia.
Con estas herramientas se busca detectar la presencia de la diaphorina citris, el insecto vector de HLB.
Se colocaron 57 trampas en total, que se renuevan cada 30 días. Todas las trampas son enviadas periódicamente a los laboratorios de la Eeaoc, con resultados negativos hasta la fecha.
En Catamarca se van realizando tres rondas de monitoreo, con un alcance de 1.000 hectáreas por cada vez. Se recolectaron ocho muestras vegetales con sintomatología sospechosa de la enfermedad, con resultados de laboratorio negativos.
Por otra parte, se realizó en Santiago del Estero una ronda de monitoreo, relevando unas 250 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.