viernes, 10 de mayo de 2013


El Gobierno anunció medidas para estimular la producción agrícola

A través de un “fondo fiduciario”, se devolverán retenciones a productores de trigo. Será administrado por un consejo mixto. Resigna u$s500 millones al año.
Lo anunció la Presidente en un acto en Casa de Gobierno, con el propósito de dar respuesta a un “reiterado reclamo de los productores, por el nivel de las retenciones, para que pueda aumentar la producción y no impacte sobre los precios internos”.
“Se ha creado un certificado por el que se pagan los derechos de exportación, pero en lugar de ingresar a la caja de la AFIP, van a ir a un fondo fiduciario que se va a administrar con un consejo (fiduciantes grandes productores y exportadores) y adminsitrado por Nación Fideicomisos y será repartido entre todos los productores”, anunció la Presidente.
De este modo, se espera generar un incentivo para los productores que declaren toda su producción de trigo, “a razón de u$s30 la tonelada declarada, y crecerá a medida que aumente la producción”.
“Si la cosecha (2013/14) llega a 22 millones de toneladas, el fondo fiduciaciario podrá recaudar unos u$s600 millones que serán luego redistribuidos entre todos los producores del cereal, pequeños, medianos y grandes”, ejemplificó la Presidente.
“De este modo queremos saldar las diferencias intrasectoriales y contribuirá a generar mayor saldo exportable de trigo y a la mejora de la competitividad del sector”, concluyó Cristina Kirchner.
La Presidente enfatizó que de este modo se busca alentar la recuperación de la calidad de las tierras y la producción triguera y darle más rentabilidad al sector, frente a la que dan las oleaginosas, que se consume menos internamente y se exporta más.
Destacó Cristina Kirchner que “hoy con 40 millones de argentinos, se requieren 7 millones de toneladas para consumo (pan, galletitas, pastas) y para semilla; el resto se exporta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.