sábado, 18 de mayo de 2013


El gen de la distrofina responsable de un nuevo síndrome de estrés en porcino

El síndrome se detecta principalmente en machos que heredan el cromosoma X afectado de sus madres.
Científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han descubierto que un defecto en el gen de la distrofina es la causa de un nuevo síndrome de estrés en cerdos.
En Estados Unidos se estima que los problemas asociados al estrés en cerdos cuestan a la industria porcina norteamericana alrededor de 50 millones de dólares al año. Durante mucho tiempo, tanto productores como investigadores han sospechado los síndromes no detectados relacionados con el estrés afectan a la salud y el bienestar de los animales.
Gracias a científicos Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS), esta hipótesis se ha confirmado, ya que han descubierto un síndrome de estrés a raíz de la muerte de dos lechones de tres meses edad que murieron durante el transporte de una instalación a otra (clic aquí). Este nuevo síndrome es diferente del clásico síndrome de estrés porcino, erradicado en Estados Unidos hace muchos años. Los investigadores han hallado una conexión entre la afección del estrés y una mutación genética en la distrofina. Las mutaciones en el gen de la distrofina pueden causar la distrofia muscular de Duchenne y están asociadas a una debilidad muscular que puede llevar a la muerte.
Para mapear la enfermedad, los científicos volvieron a aparear a los padres de los lechones muertos para obtener nueva descendencia. Después, los 250 lechones descendientes, de los cuales 49 se vieron afectados por el síndrome, se genotiparon y encontraron una asociación entre una región del cromosoma que contenía el gen de la distrofina y el síndrome del estrés.
Los lechones afectados por el síndrome presentaban una tasa cardiaca anormal al tratarlos con anestesia. La tasa cardiaca de los lechones no afectados que pasaron por el mismo tratamiento se mantuvo regular. Los animales que sufrieron estrés presentaron como mucho la mitad de distrofina que los animales no afectados. Además, los lechones afectados presentaron niveles tres veces mayores de la enzima creatina-fosfocinasa, una enzima que se utiliza para monitorizar enfermedades cardiacas y musculares.
El gen de la distrofina se localiza en el cromosoma X, y el síndrome se encuentra principalmente en machos que heredan el cromosoma X afectado de sus madres. Parecer ser que los animales son más susceptibles a los dos meses de edad, cuando se transportan de las instalaciones de transición a las instalaciones de cebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.