domingo, 19 de mayo de 2013

El frío llegó para quedarse


Germán Heinzenknetch, de la CCA, augura la irrupción de un frente polar para mediados de la semana. Pocas probabilidades de precipitaciones.

Con retraso en relación a otros años, el tiempo frío se instalará en todo el país. Comienza una etapa de clima seco –a excepción del Norte, donde la sequía se instaló hace tiempo- que permitirá culminar la cosecha gruesa y comenzar con la fina, si es que los productores se deciden.
Germán Heinzenknetch, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), adelantó que “tenemos una semana que nos anticipa el invierno. Lo más destacado de lo que se viene es el frío, que tendrá su apogeo entre miércoles y viernes. Está irrumpiendo el aire polar, que no se ha notado a pleno pero se va a asentar en la región pampeana en los próximos días”.

Con respecto a posibles precipitaciones, aseguró: “Puede haber alguna inestabilidad ligera, esporádica, con bajo milimetraje. En general, se espera una semana seca y fría”.

“Se va a poder avanzar con la cosecha. En las zonas trigueras no se necesita demasiada agua. Ese es el escenario que está planteado”, añadió.

Por el contrario, “el norte está muy complicado. Ha llovido en Misiones, el Este de Chaco, pero cuando nos vamos al NOA y la región algodonera de Chaco no ha llovido. El panorama para la agricultura de invierno es complejo en esa zona”.

En Entre Ríos, mientras tanto, “hubo muchas lluvias, por encima de lo normal, y se recuperó completamente. Van a poder terminar con la cosecha, que está un 80% avanzada. En general, tiene muy buena reserva de humedad para hacer trigo. El clima no es limitante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.