sábado, 4 de mayo de 2013

El error de decidir por bronca


Soy consultor de empresas agropecuarias en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y observo una generalización en el criterio de no proyectar planes con la importancia que la cosecha fina siempre tuvo en los planteos técnico-económicos. ¿Qué pasa? Hay bronca porque el año pasado fue el de peor rendimiento de los últimos diez y porque el año anterior el trigo estuvo intervenido con precios caóticos.
Esto lleva a tomar decisiones por bronca. Esto no es bueno; claramente es malo.
¿Qué podemos hacer? Hay seis puntos sobre los cuales reflexionar: 1) proyectar los planes con los números verdaderos y completos. No hay que olvidarse de los costos ocultos. En esto, el trigo/soja sigue dando mejor que la soja de primera en la mayoría de los lugares de la región pampeana; 2) llevar el informe financiero al día. No miren solamente las filas de los costos, miren también cómo mejorar la fila de los ingresos. Esto se puede hacer con precios objetivos y armando estrategias según la lejanía de la cosecha; 3) cuidar costos. Esto es diferente a bajarlos. Decidir qué hacer técnicamente con un criterio económico. Ejemplos: ¿Qué beneficio tengo en aplicar hoy el fungicida?; 4) analizar estratégicamente la financiación de la empresa. En un negocio que se achica, a veces la financiación es cara; 5) si se tiene que achicar el negocio para mejorar la facturación global, hay que hacerlo. Más hectáreas no siempre implican mejor negocio; 6) comprometer nuevamente al equipo de trabajo. Esto no se logra instalando mala onda y baja de sueldos. Hay que formar a los más jóvenes.
Por suerte hay mucha gente joven con empuje en el sector agropecuario, pero cuidado, no pasaron por ninguna crisis.
Si estaba dispuesto a hacer la marcha de la bronca, ¿por qué no transformarla en trabajo eficiente y profesional, separar la paja del trigo, poner foco, pensar y luego actuar?
Todas acciones sabidas, pero hay que ponerlas en práctica para pasar el río: "El perdedor se siente parte del problema. El ganador siente que es parte de la solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.