jueves, 23 de mayo de 2013

El campo vuelve a la protesta con marchas en las ciudades

Asamblea. Los dirigentes del campo frente a los productores que reclamaron protestar. Ayer, en Junín.

Tras haber realizado nueve asambleas en diversas regiones del país, ante 1.500 productores convocados ayer en la ciudad de Junín, la Mesa de Enlace anunció que volvieron los tiempos de la protesta. Será, sin embargo, un regreso por ahora tímido, gradual, muy distante de la gran gesta agropecuaria de 2008. Para comenzar el próximo martes 28 los dirigentes rurales encabezarán una discreta movilización a Buenos Aires.

Junin.- Tras haber realizado nueve asambleas en diversas regiones del país, ante 1.500 productores convocados ayer en la ciudad de Junín, la Mesa de Enlace anunció que volvieron los tiempos de la protesta. Será, sin embargo, un regreso por ahora tímido, gradual, muy distante de la gran gesta agropecuaria de 2008. Para comenzar el próximo martes 28 los dirigentes rurales encabezarán una discreta movilización a Buenos Aires.
Y luego otras en ciudades del interior. En junio convocarían a un paro del comercio de granos y ganado.
Como "un plan de lucha con estrategia" definió Rubén Ferrero, el titular de CRA, la etapa que encara el bloque rural nacido cinco años atrás y sobreviviente de los intentos del kirchnerismo por doblegarlo y dividirlo. La estrategia tiene que ver con ir midiendo las fuerzas propias frente a un gobierno que ni siquiera atiende los llamados de los dirigentes del campo. "Nos quedan varias estaciones hasta octubre, y después hasta 2015", explicó un dirigente.
En medio de la confrontación, ayer mismo la Mesa de Enlace mandó a imprimir 150 mil volantes que utilizará la semana próxima para explicar a los habitantes de Buenos Aires y otras ciudades del país que la situación del agro no es como la describe el "relato" oficial, sino que en los últimos años la competitividad del sector (incluyendo a la soja) se ha resentido bastante. Bastó escuchar el primero de los testimonios de la asamblea de ayer para confirmarlo. Héctor Moro, dueño de 80 hectáreas en Chacabuco, contó que ya no tiene plata para echarle gasoil a su viejo tractor, y mucho menos para afrontar cuotas vencidas del impuesto inmobiliario, que suman 30.000 pesos. "Estoy en coma 4", graficó el chacarero.
Eduardo Buzzi (FAA), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y el mencionado Ferrero escucharon varios testimonios duros y críticas de grueso calibre hacia el gobierno kirchnerista. Las hubo groseras, meditadas, incendiarias. Quedó muy claro que en esta platea agropecuaria ya no queda nadie que piense que sea posible restablecer canales de diálogo con las autoridades. Y que los productores de base eran los primeros en pintarse la cara para ir a la guerra. No usan casco. Pero ya se calaron la boina.
"Rebelión fiscal", propuso uno. "Camionetazo a Buenos Aires", arengó otro. "Paro por tiempo indeterminado", agregó un tercero. "No sembrar trigo", sugirió una joven mujer. "Juicio político a la presidenta", exageró alguno más allá. Las alternativas que barajaban los chacareros para hacer sentir su malestar tenían mucha mayor dureza que la decisión finalmente adoptada por los dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.