domingo, 5 de mayo de 2013


Eduardo Sierra: otoño de lapsos cálidos y lluvias tardías

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de cómo se presentará la semana pero también comentó el impacto que está teniendo el clima en la campaña de EE.UU.          
AC: ¿Cómo se presenta el clima en los próximos días?        
ES:
 Está entrando poco a poco aire frio y eso va a ir limpiando la atmósfera. Hasta mañana (domingo) puede haber algo de nubosidad  y algunas lluvias que quedaron en la cola del frente que ya pasó por el norte de Buenos Aires y sigue viajando hacia el nordeste. Lunes o martes entra la masa de aire frío con un descenso térmico muy marcado pero con poca probabilidad de heladas porque se presenta bastante ventoso y además los suelos están cargados de humedad en lo que es el área agrícola principal. Si las hay, serian localizadas. En este otoño tan otoñal, podríamos decir que continúan los lapsos cálidos y algunas lluvias tardías.  
AC: ¿Cómo fueron las últimas lluvias? ¿llegaron a reponer humedad?        
ES:
 Fueron buenas porque en Bs. As. y este de La Pampa aportaron 30, 40 y 50 mm. y eso es muy bueno para terminar de reponer humedad en los suelos que estaban muy manchoneados. El tema es que a los que están cosechando esto les molesta bastante porque demora las labores y encarece en este momento en el que las cuentas están justas. El tiempo seco viene a partir del lunes y probablemente se extienda a toda la semana.
AC: ¿Cómo está la situación en La Plata y en Buenos Aires de cara a los próximos episodios hídricos?
ES:
 Luego de este frente no se ven nuevas tormentas fuertes. Pero hay que considerar que Bs. As. y La Plata están muy vulnerables porque las obras que se están concretando en este momento son contraproducentes por el tema del drenaje: hay obras en paso a nivel y otras, pero sin alcantarillas. La Plata tiene una situación parecida porque hace 40 o 50 años que no se renuevan las obras pluviales y, por otra, parte el mismo calor de la ciudad activa las tormentas. A partir de ahora podemos ver que no hay situaciones de riesgo al menos hasta septiembre cuando podrían volver los episodios fuertes.
AC: ¿Qué pasa en EE.UU. hay atraso en la siembra del maíz?          
ES:
 Viene con un clima muy irregular, que posiblemente no les permita alcanzar el récord productivo que se han propuesto.  También hay incendios por la ola de calor y sequía. Viene un clima muy irregular y seguramente no logren alcanzar esos resultados tan bajistas que se vienen proponiendo. Esto seguirá a lo largo de la presente campaña.
Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.