sábado, 11 de mayo de 2013


Eduardo Sierra: “la campaña 2013/2014 no arranca con las mejores reservas de humedad”

Se prevé un marcado descenso térmico para la semana que comienza y sobre este tema puntualizó el especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, en su diálogo con Alejandro Cánepa. “Hay una entrada de aire muy frío mañana –domingo- que se hará notar”, indicó aunque aclaró que se nota un atraso en las heladas de esta temporada.
AC: ¿Qué pasará luego de este frente frío?
ES:
 Luego comienza a levantar de nuevo la temperatura  en forma moderada. Vienen algunos días con nubosidad y temperaturas en leve aumento. Hacia mediados de semana vuelve a pasar un frente con poca actividad pero que se activa sobre el centro de Entre Ríos y produce precipitaciones sobre Mesopotamia. Ya estamos en la estación fría,con precipitaciones que son moderadas a escasas. De manera que la perspectiva a partir de ahora es de temperaturas bajando con cierto atraso en la llegada de las heladas y con precipitaciones en descenso. Hacia a fin de mes tendremos una entrada de aire polar muy fuerte con heladas, pero afortunadamente sin impacto para los cultivos. Si, esperamos que para junio / julio empiece a haber entradas de aire polar más potentes y heladas localizadas en la mayoría del área agrícola nacional y norte Uruguay; y otras generales en lo que es el sur del área agrícola argentina y todo su oeste. Mayo –en este sentido - viene bastante tranquilo.
AC: La poca actividad en cuanto a lluvias permitirá el laboreo…
ES:
 Si, efectivamente. En ese sentido tenemos buenas condiciones para la cosecha. Estamos trabajando bien: conservando la calidad del grano, con bajos costos porque no hay grandes necesidades de  secado. El aspecto negativo es que gran parte del área agrícola tiene reservas de humedad que son marginales, de manera que para la siembra de trigo, cebada y colza estamos con disponibilidades bajas. Hay lugares muy manchoneados.
AC: ¿Cómo está Uruguay?
ES:
 Es parecido a la Argentina, en general suele tener mejores reservas de humedad. Sin embargo se pueden ver manchones de exceso y falta. La activación de los frentes de tormenta se da más hacia el norte, de manera que los suelos que no completaron sus reservas será difícil que lo hagan en los próximos meses. Este es el punto flojo de la campaña  2013/2014 que no está arrancando con las mejores reservas de humedad. El episodio de El Niño 2012/2013 es el primero en mucho tiempo que no deja reservas de humedad en los suelos. Lo cual genera cierta vulnerabilidad para la próxima campaña. Afortunadamente, estamos previendo que las lluvias de primavera sean abundantes, pero faltan cuatro meses largos y los cultivos de invierno (trigo- cebada- colza) tienen por delante este desafío. Se recomienda que antes de tomar una decisión para sembrar un lote se haga un perfil de humedad para ver cómo están los suelos.
AC: ¿Cuál es el panorama de EE.UU.?
ES:
 La perspectiva de producción que arrojó el USDA es de una súpercosecha (no en el trigo en donde prevén una disminución). La situación del área oeste es de sequía: tuvo un mes de abril frío, se quedó la temperatura y tuvieron lluvias buenas que permitieron un leve retroceso de la sequía. La cosecha de este cereal caerá por debajo de la perspectiva que han hecho. En el medio- oeste  llovió bien, pero siempre con temperaturas por debajo de lo normal lo cual está dificultando las labores. Bien hacia el este, las lluvias estuvieron por debajo de lo normal  y la perspectiva es de cierta irregularidad para el clima. Da la impresión de que ese optimismo del USDA no se va a poder cumplir en su totalidad.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.