domingo, 19 de mayo de 2013


Eduardo Sierra: “hasta septiembre las temperaturas apuntan a ser inferiores a lo normal”

Luego de la irrupción de aire polar que bajó notablemente la temperatura, el especialista en agroclimatología dialogó con Alejandro Cánepa acerca de cómo se desarrollará el clima en la temporada invernal y los recaudos a tener en cuenta para la fina.
AC: El 90% de la soja se levantó, tuvimos un fuerte descenso térmico y unas primeras heladas… ¿Cómo sigue la perspectiva climática?             
ES: Bastante bien porque tenemos buen tiempo para las labores que se necesitan realizar en esta temporada. Durante el fin de semana aparecen algunas lluvias ligeras sobre el área agrícola principal y luego se va para el norte: Chaco, Corrientes. Son fenómenos poco fuertes  que se extienden hacia Brasil
Luego continúan los vientos del norte levantando la temperatura, pero dentro del rango invernal. Hay que pensar que tuvimos heladas que marcaron -4.2 grados en Suárez -por ejemplo- y eso dio comienzo a la temporada fría del año que llegó con dos semanas de atraso. Sigue así levantando la temperatura hasta el viernes y sobre el 25 de mayo vuelve a entrar una masa de aire polar (posiblemente no tan vigorosa  como esta anterior) 
AC: ¿Cómo se presentará el 25 de mayo este año?  
ES:
 El 25 de mayo estará frío y las bajas temperaturas se extenderán por dos o tres días. Apunta a ser un día lindo pero con heladas a la madrugada. Junio, Julio, Agosto Septiembre apuntan a ser meses con temperaturas inferiores a lo normal y estas entradas vigorosas de aire polar. Al mismo tiempo ya nevó fuerte en la cordillera y en puntos como Villarino y Patagones, lo mismo en norte Río Negro.  
AC: Hay lugares del corredor atlántico con faltas de agua ¿esto seguirá así?  
ES:
 Si, efectivamente. Por eso, en lo que hace a cultivos de invierno, hay que asegurarse que haya humedad en los suelos porque hay mucho manchoneo. No sólo en el Corredor Atlántico sino en Venado Tuerto, Rufino, Córdoba, La Pampa; son zonas que están con reservas escasas. Seguirán así porque ya estamos en época seca. Hay muchos lugares en donde falta agua y estos cultivos son muy sensibles al contenido inicial de humedad del suelo.
AC: ¿Esto se replica en Uruguay?          
ES:
 Si, básicamente Uruguay es la hermana gemela de Buenos Aires. Hubo heladas fuertes y ahora viene una temporada seca ideal para los cultivos de invierno. Al igual que en la Argentina es un año en el cual pueden andar bien los cultivos, con la salvedad de que hay que fijarse si hay humedad en el suelo para el arranque.
AC: ¿Cuál es la situación de EE.UU.       
ES:
 Como cumple con excesos las previsiones del USDA está resultando negativo su efecto porque la soja y el maíz están en un año atrasado por exceso de precipitaciones. La entrada de mercadería a Chicago se atrasará un poco y es un factor alcista de los precios y eso beneficia al productor argentino.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.