viernes, 3 de mayo de 2013

Diversificación, para hacer sostenible el agroecosistema


Frente a la imperiosa necesidad de diversificar las variedades de caña de azúcar implantadas en toda la provincia, y antes de la presentación de la nueva variedad, la ingeniera María Inés Cuenya (coordinadora del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Eeaoc) hizo una breve reseña de la actual situación de los cañaverales tucumanos, advirtiendo acerca de la falta de sostenibilidad de este agroecosistema productivo, como consecuencia de la marcada predominancia de la variedad LCP 85-384 en los cañaverales (ocupa casi el 80% del área plantada).
"Este escenario actual significa un alto riesgo, pues implica que nuestra agroindustria está cimentada prácticamente sobre una única variedad. Todos sabemos que, entre las consecuencias más negativas que potencialmente pueden ocurrir a partir de esta situación, se destacan: el incremento de la severidad de ataque de enfermedades ya existentes (como ya está ocurriendo de manera muy conspicua con la "roya marrón") y el ataque de nuevas enfermedades", dijo.
Nueva enfermedad
En este sentido, se puso en conocimiento a los productores, que otra enfermedad, la "roya naranja" (Puccinia Kuehnii), ya fue registrada en países limítrofes, como Brasil y que, por lo tanto, muy probablemente puede ingresar a la Argentina (y a Tucumán).
Esta "nueva roya" puede ser potencialmente mucho más dañina que la "roya marrón", porque ataca con tiempo húmedo y caluroso, o sea, con las condiciones ambientales en las que transcurre el período de gran crecimiento del cañaveral en Tucumán. Ataca, además, tanto a las "cañas plantas como socas" y, al igual que la roya marrón, puede "sobrepasar" la resistencia genética de las variedades.
Se hizo referencia a la devastadora "epifítia" que causó la "roya naranja" en Australia en 2000, cuando una sola variedad, la Q124, llegó a ocupar el 45% y el 85% del área total y central, respectivamente. En ese país, se produjeron caídas en el rendimiento cultural que oscilaron entre el 20% y el 45%, y que, a su vez, provocaron pérdidas estimadas de entre 150 y 200 millones de dólares australianos.
Éste es uno de los tantos ejemplos de epifítias causantes de severas debacles, en áreas de producción dominadas por una o muy pocas variedades.
Alternativas
Para devolver la sostenibilidad a nuestro agroecosistema cañero, se instó a los productores a diversificar, en el corto plazo, el panorama de las variedades comerciales implantadas en Tucumán.
En este sentido, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán ofrece un grupo de cuatro variedades altamente productivas y de maduración temprana: TUC 95-37, TUC 97-8, TUC 95-10 y TUC 00-19, liberadas por el Subprograma de Mejoramiento Genético -de ese centro de investigación- entre 2009 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.