miércoles, 22 de mayo de 2013

Dispar escenario para las exportaciones de manzana del Hemisferio Sur


Argentina se presenta como el proveedor con mayor crecimiento
En lo que va de la temporada, hasta la semana 19, las exportaciones de manzana de Argentina, Chile y Sudáfrica sumaron 576 mil toneladas, un 1,4% más en comparación a 2012, de acuerdo a cifras de la consultora iQonsulting. Manzanas Portalfruticola
En términos de avance de exportación, los tres países reportan un avance del 43% respecto del total estimado.
Gracias a las buenas condiciones climáticas y de la menor carga de fruta del año anterior – provocando una mayor fructificación para 2013 -, Argentina se presenta como el proveedor del Hemisferio Sur con mayor crecimiento (+29%), con un total de 96 mil toneladas exportadas hasta la fecha, versus las 74 mil toneladas del periodo anterior.
iQonsulting detalló que los principales destinos para la fruta han sido Europa, Africa y Latinoamérica. La variedad Gala lidera las exportaciones, seguida por Red Delicious y Cripps Pink.
Muy distinto es el escenario experimentado por Chile, país que registra salidas por 326 mil toneladas, un 9% menos respecto al 2012.
Esta situación se explica en parte por el atraso en el inicio de la cosecha (una semana) y al paro portuario que tuvo efecto durante el mes de marzo, situación que aportó a la brecha en las exportaciones chilenas.
iQonsulting estima que durante el 2013 el volumen exportado de manzana chilena será levemente superior al de 2012. En el caso de los mercados, la distribución de las exportaciones hasta ahora es similar a la del año anterior, con Europa como el principal mercado, seguido por Latinoamérica y Medio Oriente.
La consultora detalló que las variedades chilenas que lideran las salidas son Royal Gala, Granny Smith y Red Delicious.
En el caso de Sudáfrica, el país africano suma hasta la semana 19 un total de 154 mil toneladas, un 18% más respecto al ejercicio anterior.
Europa, África y Asia son los principales mercados para la manzana sudafricana, totalizando 128 mil toneladas, correspondiente a una participación del 41%, 22% y 20% respectivamente.
Las variedades sudafricanas que lideran las exportaciones son Gala, Golden Delicious y Granny Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.