jueves, 16 de mayo de 2013


Di Stéfano: “Tenemos que trabajar en la comercialización”

Alejandro Cánepa conversó con Salvador Di Stéfano, consultor de economía y negocios, sobre el escenario económico argentino y las oportunidades y peligros que representa para el productor argentino.
AC: ¿Cómo ve la economía en un contexto en el que a muchos productores los números no les cierran?SDS: Hay dos cosas fundamentales. Por un lado, creo que esta semana el gobierno recuperó la agenda porque dio una respuesta concreta para que el dólar blue se desacelere. El gobierno tendrá muy buenos ingresos de dólares desde abril hasta agosto/octubre, porque la cosecha de soja rondará los 50 millones de toneladas y la de maíz estará en los 25 millones. Evidentemente, en volumen total habrá un ingreso importante de dólares. El gobierno está tratando de reforzar la segunda parte del año y por eso ha preparado una moratoria con un blanqueo de capitales. La economía argentina tiene una enorme cantidad de dinero negro que se forma porque el Estado cobra tantos impuestos que hace inviable la actividad económica y mucha gente toma el atajo de comercializar sin pagar impuestos. El tema es que el gobierno no ha resuelto el problema principal, que son las causas del dinero en negro. Más que un punto final este blanqueo es un punto seguido.
AC: ¿Usted cree que la gente confiará en el blanqueo y pondrá su dinero?SDS: El blanqueo no es ético, no es moral y claramente no hay credibilidad. Lo que pasa es que la necesidad tiene cara de hereje. Pero si un productor tiene dinero ahorrado en negro y no lo puede poner en el circuito productivo, aprovechando el blanqueo puede hacerlo.
AC: Pero este blanqueo se presta también para cosas oscuras.SDS: Absolutamente. No es bueno el blanqueo pero a mucha gente le va a terminar sirviendo porque en la economía argentina hay dinero en negro. En el interior más profundo más, sobre todo porque la informalidad en la Argentina es muy alta. A unos les sirve, a otros los castiga. Los que estamos al día y hacemos servicios con empresas importantes estamos obligados a estar totalmente en blanco, tenemos facturas de todo. A nosotros nos perjudica, no podemos ni dar un paso que nos agarra el impuesto al cheque, ganancias, bienes personales, etcétera.
AC: ¿Esto va a servir para mover la construcción y el sector inmobiliario?SDS: Sí, el blanqueo es un reconocimiento de que se equivocaron con el cepo que frenó toda la actividad inmobiliaria. También ahí hay una desigualdad, porque le levantan al cepo a las inmobiliarias pero no a los ciudadanos, que no pueden comprar una propiedad con sus ahorros. Algunos se benefician y otros se perjudican. Esto pasa porque el Estado interventor maneja la economía con el dedo.
AC: ¿A qué se debe esta estrategia del gobierno?SDS: El problema del cepo es por un tema de confianza. Si confiáramos en el gobierno ninguno estaría pensando en comprar dólares, sino en producir y en invertir. A esto se suma que el gobierno tiene pocas reservas y muchos pesos, pero el gobierno a todo le da una vuelta. Un buen ejemplo es lo que decidió sobre el trigo esta semana. En lugar de bajarle 13 puntos a las retenciones, hace un fideicomiso, reclama las retenciones y después las devuelve. Con el sector inmobiliario sucede lo mismo. Es un gobierno complicado, no quiere reconocer cuando se equivoca.
AC: ¿Cómo puede salir adelante el pequeño productor?SDS: Hay que ser eficiente porque el gobierno nos tiene bronca, entonces tenemos unas retenciones del 35% que hacen inviable el negocio. El dueño del campo con una escala de 400 hectáreas está bien, porque todavía tiene margen. Pero el 70% del campo argentino es alquilado, y el que alquila no tiene margen. Por eso creo que vamos a tener que poner un poco más el ojo en la gestión integral. El productor que esté en zona núcleo y el campo le dé 40 quintales no puede pagar un alquiler de 20 quintales porque le quita toda la rentabilidad y la capitalización futura. Fundamentalmente tenemos que trabajar en la comercialización. El año que viene la soja estará en 450 dólares, así que es un error quedársela, hay que tratar de venderla y de comprar insumos; y buscar algún activo que sea resguardo de valor. Se pueden comprar dólares con el Boden 2015 o hacer un plazo fijo. Ya sabemos que Cristina no nos genera las condiciones necesarias para salir adelante. El gobierno está muy equivocado con las políticas agropecuarias pero el hombre de campo tendrá que sobreponerse a estas adversidades.  
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.