domingo, 5 de mayo de 2013


Cristina perdió 10 puntos de imagen por el escándalo de Lázaro Baez

La polémica por el lavado de dinero interrumpió el crecimiento que mostraba desde octubre, según una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo.
Las denuncias de corrupción que involucran a Lázaro Báez impactaron de lleno en la imagen de Cristina Fernández de Kirchner.
Según una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo, la Presidenta perdió casi diez puntos porcentuales de imagen desde que Jorge Lanata difundió por televisión las denuncias contra el empresario Lázaro Báez. La medición de abril se inició antes del primer programa. Hasta ese momento, Cristina recibía una imagen positiva del 57% y negativa del 40%. Pero las denuncias marcaron un quiebre. Desde entonces, la respuestas positivas fueron el 48% y las negativas, el 49%, según explica hoy Perfil.
El análisis final de abril muestra que la imagen positiva de Cristina subió al 50%, dos puntos superior a la de marzo y seis a la de octubre del año pasado. Pero, de mantenerse la tendencia de las últimas dos semanas, inexorablemente la curva volverá a ser descendente. En el Gobierno reconocen que será difícil quitarse la etiqueta de la corrupción, pero aun así confían en que la economía esquive un descalabro e incline la balanza electoral a su favor.
En ese plano, sin embargo, los números son una mala noticia para el oficialismo. El 73% de los consultados tiene una visión negativa del gobierno.. Las peores consideraciones aparecen en la clase media y en el interior.
Las denuncias también impactaron en las principales preocupaciones de la gente. El sondeo, que pregunta por los tres principales problemas, muestra al tope del listado la inseguridad, la inflación y el desempleo. Sin embargo, la corrupción recibía el 4% de las respuestas antes de la emisión del programa y subió al 14% en el “post Lanata”.
Legislativas
A más de tres meses de las elecciones primarias, todavía es prematuro adelantar cómo impactará este escenario en el resultado de la votación. El clima, según los sondeos, no le da mucho margen al kirchnerismo para ser optimista. La imagen de Cristina se mantiene en niveles considerables pero no logra generar un candidato fuerte, ni para los comicios de este año ni pensando en una eventual sucesión en 2015. Los dos dirigentes que encabezan los listados de imagen pública son Sergio Massa (62%) y Daniel Scioli (54%), que en los hechos están cada vez más distanciados del kirchnerismo.
El trabajo de Ipsos, además, indica que sólo el 36% se muestra dispuesto a votar a un candidato identificado con el Gobierno, contra el 45% que prefiere a un opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.