martes, 7 de mayo de 2013

Crean un certificado de estímulo para que se siembre más trigo

 


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la creación de un “certificado de estímulo” para la siembra de trigo que incluirá la devolución de retenciones, a razón de 30 dólares la tonelada a cada productor, que serán depositados en un “fondo fiduciario”. Esta medida, dijo la mandataria, “contribuirá a que la Argentina tenga un mayor saldo exportador” y reconoció que fue muy “baja” la producción de la última campaña, que no alcanzó a los 10 millones de toneladas de trigo.
“La Argentina necesita siete millones de toneladas de trigo para el mercado interno”, señaló, al destacar que “para nosotros” este cereal es “algo fundamental”.
En un discurso donde se encontraban presentes junto con los funcionarios distintos productores grandes y medianos de trigo, ratificó que los que cosechen trigo deberán acreditar en la Uscesi, cuánto produjeron.
Además, consideró que cuanto más abultado sea el Fondo Fiduciario, habrá mayor cantidad de compensación económica para el productor triguero.
El Fondo Fiduciario va a ser administrado con “un consejo, los fiduciantes son los exportadores de trigo, es decir los grandes, los medianos AFA y ACA”, entre otros.
“Se van a seguir cobrando derechos de exportación”, precisó la Presidenta, pero aclaró que todo esto “va a ir a un Fondo Fiduciario administrado por Nación y todo lo que se recaude se va a distribuir entre todos los que producen trigo en la República Argentina”, dijo.
Reconoció que la iniciativa “significa un esfuerzo grande en materia de ingresos fiscales, si nos fijamos por ejemplo en la producción de 16 millones y medio (de toneladas de trigo) que tuvimos en 2007, estamos hablando de casi 500 millones de dólares que va a dejar de percibir el Estado y le va a ser reintegrado a cada uno de los productores”.
Al productor que declare ante la Uscesi, es decir ante el Estado cuánto produjo le será entregado un certificado y luego “concurre a cobrar de ese Fondo Fiduciario”.
“Estimamos que es un 15 por ciento del precio vigente (180 dólares, unos 930 pesos la tonelada con descarga), es decir unos 30 dólares por tonelada va a recuperar cada productor triguero, cuánto más grande sea el fondo va a percibir la devolución en dicho certificado”, aseguró la mandataria.
Calificó al “mecanismo” de “transparente” porque “además pasa por la Aduana” y así “contribuirá a tener mayor saldo exportable de trigo”.
La Presidenta habló de los beneficios de producir trigo en la combinación de cultivo de invierno con el de verano, la soja, para obtener mayor fertilidad en los suelos. “Si sólo se produce soja se deteriora la calidad de la tierra”, sentenció.

El dólar. Cristina, en otro orden, advirtió que “los que quieran ganar plata con una devaluación van a tener que esperar a otro Gobierno,” y dijo que “ése es el cuentito de siempre en la Argentina”.
“Está visto cómo quedaron los gobiernos que cayeron en las recetas devaluacionistas”, enfatizó y agregó que esas versiones “vuelven porque hay un proceso electoral, es típico”.
De esta manera, la Presidenta no sólo buscó enviar una clara señal a los mercados, sino que ratificó la política cambiaria y salió a responder a quienes promueven una devaluación y a las críticas de economistas y dirigentes de la oposición acerca de la fuerte escalada del dólar paralelo que rozó niveles históricos de casi 10 pesos.
La Presidenta dijo que “es típico, hay elecciones y algo pasa en la economía o surgen todo tipo de escándalos” y añadió: “Tenemos 10 años de gestión, no empezamos ayer, no es éste un Gobierno de sorpresas”.
“No esperen medidas contradictorias con el corazón mismo del modelo, que rechaza todo lo que signifique transferencia compulsiva de ingresos de clases bajas y clases medias a sectores concentrados de la economía”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.