viernes, 17 de mayo de 2013

Corrientes se posiciona también en citricultura

 


No sólo en arroz la Provincia está presente en el plano nacional e internacional, como sucedió recientemente en la Capital correntina. En estos días referentes del sector citrícola asisten en Puerto Iguazú a las jornadas que concluyen hoy sobre producción asociativa y sustentable.

Más de 400 productores y referentes de la actividad de todo el país se dieron cita en Puerto Iguazú, para participar en el encuentro nacional donde se exponen distintos trabajos relacionados con la actividad en el 7º Congreso Argentino de Citricultura, que por primera vez se realiza en Misiones, que comenzó el miércoles y finalizará hoy.
El encuentro sirve básicamente para un intercambio de conocimientos con la presentación de más de cien trabajos científicos desarrollados tanto de provincias argentinas como del exterior, fundamentalmente del Brasil, donde cada técnico expone los logros obtenidos, informó el diario digital misionesonline.
Uno de los miembros del comité organizador del Congreso, Tomás Haberle, y referente del Inta en la localidad de Monte Carlo, sostuvo que "la importancia de ser sede de este encuentro radica en que en Misiones se hace bastante producción cítrica básicamente con destino al mercado de exportación, si bien somos productores pequeños en comparación a otros puntos del país, pero tenemos la ventaja que producimos algunas variedades que son de primicia, como la mandarina Okitsu, y con un esquema de asociativismo, varios productores lograron embalar la fruta y llegar a los mercados externos".
En cuanto a las temáticas de investigación, se destacan especialmente las áreas de mejoramiento genético, plagas y enfermedades que afectan a los cítricos, y estudios sobre manejo de las plantaciones y nutrición de los cultivos.
Entre la gran cantidad de asociaciones y organismos presentes, el ente regulador del Instituto Nacional de la Semilla también aportó su stand, brindando información a los productores.
La importancia de este Congreso y de la producción científica en relación con la citricultura, se pone de relieve cuando se toma en cuenta la significación de esta área productiva en el escenario nacional. Se trata de una cadena que ocupa 150 mil hectáreas de cultivos, mueve exportaciones por más de 300 millones de dólares y genera cerca de 100 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

DESDE
CORRIENTES

En lo que respecta a la provincia de Corrientes, René Oviedo, del Inta de Bella Vista, comentó por otra parte a Cadena de Radios, la jerarquía de los conferencistas extranjeros, de Alemania, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, entre otros.
Resaltó entonces que "el posicionamiento de Corrientes está en un momento clave, más allá de las cuestiones climáticas", y apuntó que "sin dudas Bella Vista, que siempre fue una cuenca, vuelve a retomar la actividad". Tampoco dejó de advertir que "las políticas de Estado suman, generan mano de obra y se va sumando infraestructura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.