viernes, 17 de mayo de 2013

Cooperativas lecheras presentaron la evaluación favorable del sector

 El ministro de Agricultura recibió a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), quienes presentaron una evaluación del impacto que tuvieron las distintas políticas llevadas adelante por la cartera, con el objetivo de mejorar la actividad de los productores del sector

En la reunión, que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar junto al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, se detallaron los resultados positivos, respecto a los aportes y los fondos rotatorios dispuestos por el Ministerio, los cuales llegaban a un total de $22,5 millones: $12,5 millones fueron destinados a pequeñas y medianas cooperativas industriales y los $10 millones restantes para productores de leche asociados a cooperativas, para la compra de animales, maquinaria, electrificación, entre otras inversiones.

“El consenso que existe entre los representantes de las cooperativas, en relación al salto cualitativo y cuantitativo que tuvo la actividad a partir de las políticas activas del Ministerio”, destacó el ministro, Norberto Yauhar.

En tanto, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti remarcó: “El trabajo conjunto que se viene realizando es muy positivo. Estamos apoyando a un sector pequeño y mediano que es el que más necesita del respaldo del movimiento cooperativo y del gobierno nacional. Los resultados están a la vista con crecimientos productivos, mayores producciones de leche y una reconversión tecnológica importante; el trabajo continúa, lo cual va a permitir que las inversiones sean mayores y podamos aprovechar este buen momento que está pasando la lechería nacional”.

Por su parte, el presidente de SanCor, Oscar Carreras, destacó que "nosotros vemos muy bien la actualidad del sector, un año muy superior al anterior, que tuvo dificultades por lo climático, a veces por exceso de lluvia a veces por escasez y unos precios internacionales muy bajos.”

“Hoy esto está superado y hay en el sector un cambio y un humor interesante, me parece que tenemos un excelente 2013 y como siempre, una excelente recepción del ministro Yauhar para abordar todos los temas, leer en detalle la información que trajimos y por supuesto respuestas claras y concretas sobre todos los planteos que hicimos", agregó.

Además, Guillermo Cánepa, titular de La Suipachense, aseguró que "se mostró que el objetivo de incrementar la producción de los pequeños productores y darle capital de trabajo a las distintas empresa fue un hecho muy positivo y contundente".

En la misma sintonía, Jorge Ebel, gerente de Cotagú, afirmó que "desde que arrancó esta gestión hemos tenido siempre apoyo y nos sentimos muy cercanos porque nos han acompañado hasta a las empresas más chicas, y en el 2013 estamos viendo excelentes posibilidades, ya que nos estamos acercando a poder exportar a países muy importantes como lo es China".

Por último, Omar Stratta, representante de La Litiniense, expresó que “nos vamos muy satisfechos porque el Ministro se comprometió a ayudarnos en todos lo que necesita el sector cooperativo. Estamos mucho mejor este año, lo vemos con mucha expectativa y creo que tenemos un futuro muy importante”.

En la actualidad, los tambos del sector cooperativo representan el 26 por ciento del total nacional y las empresas cooperativas procesan el 20 por ciento de la leche producida a nivel nacional.

En ese sentido, se destacó el fortalecimiento institucional de la JIPL, su integración con el Mercosur, la inserción internacional del cooperativismo lechero argentino, la identificación de nuevos modelos y el apoyo a las pequeñas cooperativas.

Por otro lado, esta metodología de trabajo entre el sector cooperativo y el gobierno nacional, trajo como resultado la incorporación de cooperativas de Córdoba que no eran socias: La Litiniense, San Antonio de Litín, Cooperativa Tambera San Isidro, Coop. Tambera Charles Gide y Coop. Tambera Cuatro Esquinas.

La JIPL está integrada por: SanCor, Sunchales (Santa Fe), Asociación Unión Tamberos, Franck (Santa Fe), Cooperativa Tambera Paraná (Entre Ríos), Manfrey, Freyre (Córdoba), Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Entre Ríos), Cooperativa Salteña de Tamberos (Salta), La Suipachense (Buenos Aires), Cooperativa Agr. Tambera de James Craik (Córdoba), Cooperativa Agr. Ganadera de Arroyo Cabral (Córdoba), Soc. Coop. de Tamberos Zona Rosario(Santa Fe), La Litiniense, San Antonio de Litín (Córdoba), Cooperativa Tambera San Isidro, Alicia (Córdoba), Coop. Tambera Charles Gide, Arroyo Algodón (Córdoba), Coop. Tambera Cuatro Esquinas, Villa María (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.