lunes, 27 de mayo de 2013

Columna: Los cítricos siguen siendo la mayor categoría en el mercado de productos de Rusia

Por Irina Koziy, directora general de la Agencia de Información RK Marketing / FruitNews 
Irina-KoziyEl mercado ruso de frutas y verduras sigue siendo muy dependiente de los productos importados. Según datos facilitados por el Servicio Federal de Estadística Estatal de Rusia, cerca de un tercio de todos los productos frescos que se consume en el mercado son importados.
Sin embargo, la situación es significativamente diferente entre frutas y hortalizas. Mientras que la producción local de patatas y verduras es incluso superior a las necesidades de consumo, la producción de frutas y berries en Rusia suministra sólo el 29% del consumo total. Más que eso, la mayoría de las frutas y berries que se producen en el país se cultivan en patios privados y casas de veraneo y nunca llegan a los canales comerciales de ventas. Por lo tanto, la proporción de fruta importada en el comercio minorista de Rusia es superior al 80%.
En 2012, las importaciones totales de productos frescos a Rusia fueron de 8.89 millones de toneladas métricas,  casi un 15% inferior al peak  de 2011. Las categorías más importantes en 2012 fueron los cítricos, con 1.58 millones de toneladas métricas importadas (-4,9% respecto a 2011); las manzanas con 1.27 millones de toneladas métricas (+7,6%); y las bananas con 1.26 toneladas métricas (-3%). Estas tres categorías suelen competir por precio entre ellas,  pero la disponibilidad de manzanas más baratas desde Polonia, junto con los precios más altos para los cítricos y el banano se tradujo en el crecimiento de la categoría de la manzana. Al mismo tiempo la proporción de manzanas polacas en el mercado aumentó dramáticamente de 26.1% a 48.9%.
Pero incluso este cambio tan importante no puede sacudir el liderazgo de la categoría de los cítricos. Los mayores proveedores de cítricos a Rusia en 2012 fueron: Turquía, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, China y España. Los cítricos son muy populares entre los consumidores rusos, sobre todo en el período de invierno, cuando las mandarinas y naranjas son tradicionalmente percibidas como uno de los símbolos de la celebración del Año Nuevo y otras fiestas de invierno. Según un estudio de consumo realizado por FruitNews en 2013, los consumidores rusos reconocen los beneficios del producto, como el sabor (85%), contenido en zumo (67%) y el alto contenido de vitamina C (44%).
Al mismo tiempo, un gran problema de la categoría de cítricos ruso es la falta de diversificación de la fruta en la percepción de los consumidores, los minoristas y sus proveedores locales. La mayoría de los consumidores sólo conocen cuatro grandes categorías, tales como: naranjas (100%), mandarinas (89%), pomelos (89%) y limones (78%). Frente a una consulta del estudio de FruitNews, sólo el 26% de los consumidores fue capaz de nombrar una variedad híbrida de cítrico. El conocimiento sobre el país de origen también es muy bajo. En muchos casos, los cítricos son tratados como un commodity, lo que hace del bajo costo del producto el mayor y casi único conductor y limita las oportunidades de mercado para el fruto.
Sin embargo, el interés en diversificar la categoría está creciendo. Algunas de las grandes cadenas de distribución nacionales han comenzado a incluir nuevos tipos de cítricos.
El 18 de septiembre 2013 representantes clave del mercado ruso – importadores, distribuidores, comerciantes mayoristas y sus proveedores de todo el mundo – debatirán sobre los problemas de la categoría de los cítricos en Rusia en la Conferencia “FreshFruitCategory: Citrus”, que será parte del WorldFood Trade Show en Moscú y que está organizada por FruitNews Information Agency y el Grupo ITE.  Los temas a tratar en la conferencia serán: situación del mercado y la competencia, nuevos actores del mercado que entran a Rusia, la logística y el procedimiento de importación, y los cítricos en el retail ruso. No dude en ponerse en contacto con FruitNews si usted está interesado en participar.

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