domingo, 26 de mayo de 2013

Colombia: Optimista ministro colombiano con acuerdo de paz en tema agrario

Bogotá, 26 may (PL) El saliente ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, destacó hoy la importancia de los acuerdos logrados en el tema del desarrollo agrario integral entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Tras saludar con optimismo los avances alcanzados en este punto, el funcionario subrayó en un comunicado difundido en el sitio en internet de ese ministerio que "se trata de un ambicioso programa que tiene como eje central al campesinado colombiano".

Al agricultor se le dotará de tierras y de una serie de proyectos de desarrollo rural de gran envergadura que permitan, en los años venideros, mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las zonas rurales del país, dijo.

Haber concluido el punto agrario de la agenda, agregó, es un paso de suprema importancia hacia la concreción del proceso de la paz.

En su opinión, estos acuerdos, los primeros desde que iniciaron los diálogos en noviembre de 2012, son "la bitácora de trabajo que requerirá el país en el llamado posconflicto agrario".

Esto, insistió, "demandará mayores presupuestos, mejor institucionalidad y reforzamiento de las instituciones jurídicas que permitan profundizar en los años venideros la gran tarea del desarrollo rural con enfoque territorial como lo exige Colombia".

Tras seis meses de conversaciones para poner fin a más de 50 años de conflicto, las partes anunciaron hoy en Cuba, sede permanente de los diálogos, un primer acuerdo en el tema de la tierra.

El venidero 11 de junio volverán a la mesa para abordar el segundo punto, la política de desarrollo agrario integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.