sábado, 11 de mayo de 2013


Clima seco amenaza la cosecha de granos en el sur de Rusia

Las pocas lluvias que los pronósticos prevén ponen en duda la cosecha rusa.
El persistente clima seco que afecta las regiones de cultivos del sur de Rusia podría repercutir en la producción y los rendimientos de los granos, lo que a su vez frustraría los planes del país de volver a ser en uno de los principales exportadores de trigo este año, dijeron expertos el lunes.
El servicios meteorológico estatal dijo que no había lluvias pronosticadas hasta el 12 de mayo en dos regiones del distrito federal sur de Rusia, la principal zona exportadora de trigo del país con un 40 por ciento de la cosecha del cereal el año pasado.
Rusia, tradicionalmente el tercer exportador de trigo a nivel mundial, perdió un cuarto de su cosecha de granos en el 2012 debido a la sequía de la segunda mitad de mayo y principios de junio.
“La humedad que hay en el suelo actualmente es satisfactoria en las regiones de Rostov, Stavropol y Volgograd, pero tendremos que recortar nuestro pronóstico si no hay lluvias hasta el 15 de mayo”, dijo un importante operador del área.
Aunque no se pronostican lluvias en Rostov y Volgograd, la región de Stavropol podría recibir precipitaciones leves el lunes y el 12 de mayo, según datos del servicio meteorológico.
Sin embargo, la situación es mejor en la región de Krasnodar -la de mayor exportación de Rusia-, indicó el operador consultado y Kuban Agro, un negocio agrícola del magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska.
La situación será mucho mejor que la del año pasado incluso aunque la región tenga escasas precipitaciones para mediados de mayo, dijo Kuban Agro, aunque agregó que las proyecciones podrían recortarse si no llueve en las próximas dos o tres semanas.
El Ministerio de Agricultura de Rusia aumentó su pronóstico de cosecha de granos del 2013 a 95 millones de toneladas, desde los 92 millones previstos anteriormente, sin especificar el motivo de la actualización. El país produjo 71 millones de toneladas de granos en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.