jueves, 9 de mayo de 2013

Cítricos sudafricanos sienten la incertidumbre de China y la Unión Europea


Rusia ofrece alternativa al mercado
La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica lamentó el efecto que la incertidumbre está teniendo en los hábitos de los consumidores. Justin Chadwick, CEO de la entidad destacó la particular influencia de los mercados de China, Rusia y la Unión Europea.  grapefruit_red_-ffp-300x300
“Al mercado le gusta certeza. Cualquier incertidumbre conduce a una percepción de riesgo entre los compradores”, dijo Chadwick. “Por desgracia, la temporada 2013 de cítricos está mostrando bastantes incertidumbres”, agregó.
La decisión de China de detener las importaciones de cítricos desde California se ha presentado como un punto clave de incertidumbre para el país africano.
“Lo más probable es que una buena cantidad de los cítricos que se exportarían a China ahora se queden en el mercado interno (EE.UU), lo que aumentará los volúmenes locales y ampliará la temporada nacional. Esto tendrá un impacto sobre los exportadores del Hemisferio Sur que tenían la esperanza de una campaña temprana en EE.UU”, señaló Chadwick.
“Cualquier ventaja obtenida por las oportunidades adicionales de China será más que compensada por la incertidumbre en el mercado de EE.UU.  Fruta de EE.UU también será desviada de China a otros destinos, lo que potencialmente desestabilizará esos mercados”.
El emergente papel de China como uno de los productores de cítricos más importantes en el mundo también ha creado un punto de interés.
“Con la mayoría de los cítricos siendo consumidos en el mercado local, los consumidores chinos han aumentado su consumo per cápita de cítricos. Las exportaciones también están aumentando, con China exportando cerca de 1 millón de toneladas anualmente, siendo el sexto mayor exportador en el mundo”.
Otro tema que preocupa es la reciente preocupación de la Unión Europea sobre la mancha bacteriana en los cítricos, frente a la cual la fruta sudafricana está enfrentando una fuerte presión.
“En algunos casos, los comerciantes han ampliado su compra de fruta del Hemisferio Norte, mientras que otros se han trasladado a productos alternativos”, dijo.
“Si bien existen organismos internacionales que se han formado para reducir la incertidumbre, han demostrado ser muy engorrosos y lentos en sus reacciones, prolongando la incertidumbre”.
Rusia ofrece una posibilidad alternativa de mercado. El país se ubica como el tercer mayor importador de fruta fresca en el mundo, dijo Chadwick. Los cítricos representan la mayor parte de la categoría, con el 28% de las importaciones.
En el momento, los principales proveedores de fruta fresca a Rusia son Ecuador, Polonia Turquía, China, Argentina y China.
A nivel de productos, los primero envíos de pomelos – 1 millón de cajas – ya salieron desde Sudáfrica. Hasta el momento cerca de 2 millones de cajas con Satsumas han sido embaladas, el tiempo que la estimación de limones se redujo en 1 millón de cajas, hasta las 10.2 millones de cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.