lunes, 13 de mayo de 2013

Chile: Usarán polímeros sintéticos para incrementar capacidad de almacenar agua en el suelo


Proyecto —cofinanciado por FIA— buscará validar el uso de Poliacrilato de Potasio (PAK) como una alternativa efectiva para disminuir los requerimientos de riego en la agricultura de la Región de O´Higgins.
La escasez hídrica es un fenómeno que está afectando fuertemente a las zonas agrícolas del país. Es por ello que, en el marco del Año de la Innovación, se están buscando diversas alternativas para enfrentarla.
Una de ellas es el proyecto que está realizando el Grupo de Estudios de Agua (GEA), de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile —con cofinanciamiento del Gobierno Regional de O”Higgins y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— que usará polímeros sintéticos para reducir la demanda de agua y riego en la Región de O´Higgins.
En la iniciativa —que tendrá un costo total de $193,2 millones, de los cuales el 76% es aportado por FIA— participan como asociadas las empresas Bogaris Agriculture Chile y  Viveros Nueva Vid.
Los polímeros hidrofílicos de origen sintético son monómeros de alto peso molecular que han sido usados como absorbentes en la industria durante los últimos 40 años.
Los polímeros se diferencian entre ellos por un monómero específico que es capaz de retener un gran volumen de agua en relación a los gramos de material. Esta capacidad de absorción, contención y liberación de agua cuando la planta lo necesita, depende principalmente del tamaño de la partícula, distribución y salinidad del medio.
“Los beneficios derivados del uso de estos polímeros en la agricultura se asocian principalmente a que incrementan la capacidad de almacenar agua en el suelo; mejoran la relación tamaño/número de poros; aumentan las reservas de nutrientes en el suelo y reducen la compactación”, explica el coordinador de la iniciativa, Julio Haberland.
Agrega que el estudio de las aplicaciones de estos químicos se encuentra en expansión a nivel comercial, por lo que validar su funcionamiento en condiciones locales es de gran importancia ya que la aplicación de estos productos actualmente implica una alta inversión inicial, con un mínimo cercano a los $162.500/ha.
Validación económica
Entre los polímeros más interesantes, para aplicar como medida de mitigación a la escasez hídrica, está el Poliacrilato de Potasio (PAK), que presenta una residencia en el suelo de entre 5 a 7 años, de acuerdo a las fichas técnicas de los productos disponibles en el mercado.
“Dado que en Chile existe escasa experiencia con PAK, el proyecto buscará a nivel comercial validar su uso como alternativa efectiva para disminuir los requerimientos de agua y riego en la agricultura de la Región de O´Higgins”, indica el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Rodolfo Cortés.
Además agregó “un resultado interesante que evaluaremos será la capacidad del polímero de extender el período en que la planta llega a su punto de marchitez permanente, lo que en un año de sequía severa, podría significar la diferencia entre plantaciones que se secan y plantaciones que logran sobrevivir gracias al producto”.
Para lograr este objetivo se realizarán una serie de actividades tanto en campo como en invernadero, donde se evaluará el comportamiento de PAK en diversos ambientes, cultivos, manejos etc. El objetivo es contar con información suficiente que permita realizar cartillas de recomendación y capacitaciones de uso del producto.
En el marco del desarrollo del proyecto, se contempla realizar ensayos en las siguientes especies: cebolla, tomate, maíz, trigo, olivo, kiwi, vid y ciruelo.
El término de la iniciativa está fijado para marzo del 2015, fecha en que se espera contar con los resultados de la evaluación económica del PAK en la actividad agrícola.
Fuente: FIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.