sábado, 25 de mayo de 2013

Chile: Sistema KGB permitiría reducir costos en mano de obra y obtener buena calidad en cerezos

Gracias a una gira —cofinanciada por FIA— un grupo de agricultores conoció esta tecnología australiana y la manera más factible de aplicarla en Chile.
Un grupo de productores de cerezas del país visitaron Australia, con el objetivo de conocer en terreno el método de poda (conducción y producción) llamado Kym Green Bush o KGB.
Este es un sistema de árboles bajos con varias ramas que salen desde un punto de crecimiento central situado muy cerca del suelo y que permite la cosecha y otros manejos, sin el uso de escaleras.
La actividad, fue parte de una gira tecnológica —cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) — y en la que participó el subdirector de la institución, Fernando Jordán.
El viaje incluyó dos zonas agroclimáticas de Australia. La primera fue la isla de Tasmania donde se visitaron huertos de cerezo, con la organización de Howard Hansen, un experto productor de cerezas de cuarta generación, con más de 100 hás plantadas, casi todas en KGB y que producen casi el 70% de toda la cereza de Tasmania.
Posteriormente el grupo se trasladó a Adelaida a conocer la experiencia con el KGB, directamente con su creador el agricultor y asesor Kym Green. Durante las visitas se pudo constatar que este tipo de huertos, también llamados “peatonales” o “pedestres”, puede producir fruta de muy buena calidad y rendimientos por hectárea de 12 a 15 toneladas en forma consistente.
 Aplicación en Chile 
Según el asesor y académico, Oscar Aliaga, esta tecnología tendría posibilidades de ser aplicada en Chile, ya que por una parte disminuye el problema de mano de obra, pero a la vez presenta importantes desafíos para lograr una adecuada adaptación a nuestra realidad agroclimática,  y con distintos portainjertos y variedades existentes en nuestro país.
Para conseguir dichos niveles de calidad y rendimiento se requiere un manejo muy controlado de los árboles y un buen nivel de conocimiento de su comportamiento.
Sin embargo, lo que se esperaba con esta gira era confirmar si el uso del KGB permitía un menor costo en mano de obra y, al tener buenas producciones y buena calidad de fruta, permitir el aumento de los ingresos para el productor. Esto se pudo comprobar con datos y observaciones reales en los huertos las que muestran que en conducción se requiere sólo un quinto de las jornadas hombre en comparación a un huerto tradicional.
La producción de cerezas en Chile ha registrado, según ODEPA, una tasa de crecimiento anual del 7% durante la última década. El valor total de las exportaciones también ha registrado un incremento durante estos últimos 10 años, pasando de US$ 24 millones  en 2000 a US$ 227 millones en 2010, con una tasa de crecimiento anual de 25%.
Según el Censo Agropecuario del 2007 existen poco más 13.500 hás de cerezos en Chile, siendo la principal zona productiva la Región del Maule con 5.964 hás, seguida de la VI Región con 4.204 y la VIII Región con 1.568.
A nivel nacional el cultivo del cerezo representa el 5% de la superficie total de frutales mayores del país, ubicándose en el sexto lugar entre las especies más plantadas después de la uva de mesa, paltos, manzanas,  olivos y nogales. Sin embargo en relación a los ingresos es seguramente el frutal más rentable con una utilidad por há que en los huertos modernos bien manejados puede llegar sin problema a U$10.000 y hasta U$15.000 por há.
La importancia que presenta para la producción del cerezo en Chile la introducción de este sistema de conducción peatonal se vio reflejada en la alta asistencia a las dos charlas de difusión de la gira, realizadas en Curicó y Rancagua, reuniendo a  más de 200 personas.
Fuente: FIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.