miércoles, 22 de mayo de 2013

Chile: Anuncian creación de nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales


El anuncio de la incorporación de la Subsecretaria de Pesca, junto a una nueva institucionalidad es la novedad más importante vinculada con el Agro dada a conocer en la cuenta pública realizada el 21 de mayo por el presidente Sebastián Piñera.
Durante su última cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso, antes que finalice este año, el proyecto que busca crear un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales.
Luis Mayol, Ministro de Agricultura señaló que el nuevo Ministerio va a permitir dar un paso importante en materia agrícola, ya que “debemos  prepararnos para incorporar los cambios en seguridad agroalimentaria que exigen los mercados internacionales, y en los que Chile debe estar presente”
“En ese sentido, se ha reforzado la labor de la Agencia Chilena de la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), por ejemplo, servicio que ahora depende del Ministerio. Su rol es el de asegurar que tanto los productos que se exportan como los de consumo interno sean inocuos y de calidad. Además, se va a incorporar la subsecretaría de pesca, lo que es un desafío muy grande para nosotros”, señaló el Ministro Luis Mayol.
Por su parte, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Ronald Bown la creación de un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales es una medida “fundamental”.
“Aplaudimos el nuevo Ministerio en la medida que sea el inicio de la formalización de una política agrícola para Chile en el largo plazo”, dijo Bown, una medida que el sector exportador viene solicitando desde hace años a las autoridades de Gobierno.
Bown, recordó la importancia de que la agricultura tradicional como la exportadora “se puedan desarrollar en beneficio de los ciudadanos y del país; y ello implica necesariamente la implementación de una estrategia de apoyo al desarrollo de la industria agroalimentaria que realmente nos permita convertirnos en una potencia alimentaria de carácter mundial”.
El Ministro de Agricultura también se mostró muy conforme con lo que se ha avanzado desde el último 21 de mayo, puesto que de los siete anuncios para el el sector realizados en 2013, se han logrado concretar cinco, mientras que los otros dos están en vías de hacerlo.
“Podemos hacer un balance bastante positivo para nuestro sector en el último año, ya que las cosas que no se han concretado, están en proceso de ejecución. Entre lo ya realizado está el fin de la retención del IVA para los agricultores que usan factura electrónica; la unidad especializada en temas agrícolas, dependiente de la Fiscalía Nacional Económica, y la aplicación de salvaguardias, además de los logros legislativos como la nueva Ley de Abigeato y de Muestra y Contramuestra”, puntualizó Mayol.
Mayol también destacó el actuar de Indap en los últimos años. “El Indap ha logrado ir elevando su eficiencia y su cobertura de atención, con lo que cada vez hemos podido llegar a más agricultores que van poco a poco saliendo de la pobreza con la colaboración directa de nuestros técnicos”, destacó el titular del Minagri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.