viernes, 3 de mayo de 2013

Charlas sobre problemática de moscas y roedores en Tambos


Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta su recorrido por la zona de Venado Tuerto donde brindó capacitaciones a tamberos para la prevención de moscas y roedores. Dos problemas que con un buen programa de autogestión, observación y prevención, se pueden mantener bajo los umbrales de daño.
Viajamos a Venado Tuerto a realizar capacitaciones a tambos. Hicimos dos talleres: teórico donde estuvimos charlando con los productores explicándoles la biología y los talones de Aquiles que tiene las dos plagas más importantes de la actividad tambera: las Moscas doméstica y los Roedores sinantrópicos.

Es importante buscar esos puntos para generar un control más eficaz y sustentable manteniendo las poblaciones debajo de los niveles que produzcan contaminación o daños en instalaciones.
Cuáles son esos talones de Aquiles de estas plagas? Es algo que desarrollamos en nuestras charlas, talleres y capacitaciones.

Moscas. (Musca domestica)
Contaminación y daños que provocan las moscas

Salmonella, ántrax, mastitis, conjuntivitis, cólera, botulismo, También transmiten protozoos y huevos viables de varios helmintos.
La deposición de excrementos sobre cableado eléctrico genera desecamiento del aislante y riesgos de descargas eléctricas y cortocircuitos.
Aspectos claves de la observación:
La importancia de marcar los dos momentos claves para moscas: otoño, ingreso de invierno y salida de invierno, comienzo de la primavera. En estos dos momentos hay que hacer el trabajo con insecticida residual (Fendona® 6SC). Todo el entrenamiento que ofrecemos ayuda a optimizar la utilización de los mismos en cada ambiente.
Roedores. (Rattus rattus, Rattus norvegicus y Mus musculus)
Daños que provocan los roedores
Aspectos claves de la observación:
Estuvimos recorriendo los tambos, hicimos un diagnostico rápido sobre los tres anillos: donde se crían, donde transitan y donde se alimentan los roedores. Se trata de conocer los patrones de comportamiento, anidación y alimentación.
Las estrategias después de un diagnostico como el mencionado, son mucho más eficientes. Después de esto se sabe dónde y cómo aplicar el rodenticida (Storm®) para que el efecto sea inmediato y sustentable. Al igual que para el control de las moscas.
Cuando las poblaciones se descontrolan
Si uno espera a realizar los controles químicos cuando las poblaciones de moscas explotan, por ej veranos con altas temperaturas, aplicar un insecticida en estas condiciones extremas probablemente sea tirar dinero.
El trabajo de aprendizaje sobre la estrategia adecuada, tiene que ver con la prevención, con ladetección incipiente de poblaciones a la salida del invierno, observar bien la presencia de los primeros adultos y conocer dónde y cómo aplicar el insecticida residual como la Fendona® 6SC.
En el caso de roedores ocurre lo mismo. Realizar un programa de control cuando las poblaciones se han desbordado, lo más probable es que se requiera de una acción enérgica y lo que implicará un costo mayor que si se hubiera detectado a tiempo.
Además se suma la contaminación y daños.
El tambero puede realizar el trabajo desde la autogestión, de manera racional sin que les quite tiempo y que resulte de manera eficiente a bajo costo.
Transmitir conocimientos para que puedan detectar los problemas y no aplicar los productos de manera reactiva es clave en estos sistemas. Así se puede lograr sustentabilidad y economía.
Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 - Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.