domingo, 5 de mayo de 2013

Cerezas Temporada 2012-2013 y las fuerzas que mueven los precios


Por Isabel Quiroz, directora ejecutiva iQonsulting
isabelLa belleza y elegancia de las cerezas, le dieron un sitio de honor en la celebración del año nuevo de occidente y luego el año nuevo chino. Como regalo, postre, decoración, para contemplarla y disfrutar su brillo, color, turgencia y dulzor. Eso es la cereza, más que un aporte a la salud, es evocación de perfección, como en la cultura china, redonda, roja, intensa y brillante.
En la publicación “Memorias de Mercado. Cerezas 2012-2013”, recién lanzada por iQonsulting, hemos confirmado que Chile sigue siendo el mayor protagonista para ejecutar esa ofrenda, ese regalo, ese goce en ambos años nuevos. Chile aporta el 90% del total de la oferta del Hemisferio Sur, por ello, mientras se mantenga su fortaleza en volumen, lo que afecta a su producción, afectará a todo el mercado entre noviembre y febrero.
Si bien las cerezas siempre fueron un producto de especialidad, como nunca la demanda en el período de celebración y más allá de éstas, se ha fortalecido. Esto explica en parte, los altos precios que se observaron durante la última temporada ante la escasez de cerezas. El clima adverso de la primavera pasada, además de mermar la producción, provocó llegadas de pobre calidad debiendo reembalarse una porción importante del volumen. Aún así, las cifras indican que el negocio fue rentable para quienes exportaron y que las pérdidas también fueron altas para quienes no pudieron hacerlo.
Ante esta situación de mercado y el evidente cambio climático , lo que implica alta probabilidad de lluvia en el período de desarrollo de las cerezas en Chile, cabe preguntarse por la tecnología que sustenta este negocio. ¿Es rentable una inversión que enfrenta un alto riesgo de daño por clima?. Probablemente a nivel de industria no se refleja el impacto que el tema tiene a nivel de productor, porque aquellos que esta temporada lograron cosechar, hoy sacan cuentas felices, pero los que perdieron más del 40% de su producción, no. Este es un tema que deben enfrentar productores y exportadores, no sólo para estabilizar los ingresos de los primeros, sino para dar mayor seguridad a los programas con importadores en los mercados de destino y con ello, mejorar la imagen de Chile como país proveedor, sustentado no sólo en la capacidad de producir, sino en la tecnología aplicada para asegurarla, lo que incluye control de variables climáticas.
La revisión del mercado internacional y el comportamiento de cada proveedor en las “Memorias de Cerezas 2012-2013”, nos entrega luces de ambas fuerzas que hoy rigen el mercado y sus precios; la fuerte demanda en ciertos destinos en las celebraciones de año nuevo y la vulnerabilidad de la oferta del Hemisferios Sur.
Publicación: Memorias de Mercado. Cerezas 2012-2013
Autores: Isabel Quiroz y Cristóbal González, analistas de iQonsulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.